El deporte panameño fue golpeado por la COVID-19

El deporte también se ha visto afectado por Covid-19 / David Peña
Boris Alexander Cruz Caballero
23 de agosto 2020 - 08:55

En Panamá, la pandemia COVID-19 también ha hecho estragos al deporte panameño, desde el día uno que llegó a nuestro país.

Comenzando con la salud de nuestros atletas y exatletas que han dejado un gran legado en Panamá, en el plano deportivo. Lo más sonado fue el contagio de la máxima figura deportiva en el país, el “Cholo” Roberto “Manos de Piedra” Durán.

El mundo del boxeo se alarmó al conocerse esta noticia, de todas partes del planeta, llegaron mensajes de ánimo y poyo para la leyenda viviente. Luego de pasar cerca de dos semanas hospitalizado, Durán salió victorioso de este combate, ante un rival distinto.

Pero no todos los que aman los deportes, corrieron con la misma suerte. En el plano del periodismo deportivo, el 1 de junio nos dejó una gran institución en la crónica del fútbol, don Efigenio Tapia, un connotado periodista deportivo que vivió en carne propia los grande momentos del fútbol y supo dejar un gran legado en el periodismo deportivo.

Efigenio Tapia
Efigenio Tapia

Otro duro golpe que recibió el deporte panameño por la COVID-19 fue el fallecimiento del expelotero y hasta entonces mánager de la novena de Los Santos en el béisbol juvenil, Alfonso Brown, el pasado 26 de julio.

Alfonso-Brown
Alfonso-Brown

Brown representó a la provincia de Colón a nivel juvenil, y en 1991 se consagró campeón bate, lo que le valió una firma para jugar pelota profesional en Estados Unidos, donde permaneció hasta 1999, donde fue dado de baja por los Dodgers de Los Ángeles, sin poder escalar a las Grandes Ligas.

El golpe económico al deporte nacional

El 11 de marzo del 2020, fue una fecha que quedará marcada en la historia del deporte panameño, ese día Pandeportes de manera oficial anunciaba la suspensión de todos los eventos deportivos y sociales en sus coliseos debido a la pandemia COVID-19.

En ese momento estaba a toda máquina la Liga Panameña de Fútbol, el principal torneo del balompié nacional, tenía que darse por finalizado, sin campeón. La Federación Panameña de Fútbol, en un comunicado oficial dio el anuncio un 17 de marzo del 2020:

“En vista de los acontecimientos que continúan dándose en nuestro país y el mundo, en relación con la presencia del COVID-19 (Coronavirus), y tras un severo y detallado análisis sobre esta situación, el Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) aprobó hoy, 17 de marzo de 2020, dar por finalizado el Torneo Apertura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), en sus categorías profesional y reserva”.

Esta suspensión tuvo su afectación en cadena, desde los clubes de la LPF hasta los jugadores. Los clubes se vieron obligados a descontar el 50% del salario a sus jugadores y en algunos de los casos hasta suspensión de contratos.

Ante esta situación, la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) se ha organizado para entregar bolsas de alimentos a los jugadores, sumado también al apoyo que han tenido por parte del gobierno nacional al incluirlos en el bono solidario.

Después llegó la noticia: Panamá no será una de las sedes del Mundial Femenino Sub-20 FIFA 2021.

El gobierno nacional a través de Pandeportes, envió una carta al presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias:

Carta
Carta

Estos eran los beneficios que recibiría nuestro país de celebrarse el Mundial en nuestro país:

  • Más de 500 familias panameñas estarían involucradas en la planificación y ejecución del evento y se verían impactadas de manera positiva con una fuente de trabajo.
  • Más de 30 empresas locales involucradas, beneficiando a trabajadores panameños.
  • Masificación de atletas en Panamá y promoción del deporte como una herramienta para combatir graves enfermedades relacionadas al sedentarismo, entre otras.
  • Proyección positiva de la imagen y marca país, antes y durante el evento.
  • Promoción a un deporte en crecimiento como lo es el fútbol femenino.
  • El mundial permitiría darle un gran impacto positivo a la campaña social contra la desigualdad de género.
  • Activación económica a través de promoción propia en medios y empresas patrocinadoras.
  • La experiencia de Panamá organizando exitosamente un torneo de esta envergadura abriría las puertas a futuros eventos FIFA Y Concacaf, lo que otorgaría nuevas oportunidades para volver a recibir el gran impacto social y económico aquí desglosado.

El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, el deporte de los panameños en cuarentena

El deporte rey para muchos panameños es el béisbol y este también fue afectado por la COVID-19.

El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, uno de los que más movimiento económico genera en el deporte nacional fue golpeado.

En cada Campeonato de Béisbol Mayor, las taquillas son el mayor soporte para las distintas ligas provinciales y el desarrollo del béisbol en el territorio nacional.

Para dar un ejemplo de lo importante que son estos campeonatos nacionales, solamente en la final del 2019 donde Panamá Metro se llevó el título derrotando a la novena de Chiriquí, la recaudación de ese último partido fue de $39,417.00 balboas.

En el año 2015 existe un registro de recaudación en las fases semifinales y final de un total de 297.046.00 balboas.

Fedebeis no pierde las esperanzas de poder realizar este torneo de Béisbol Mayor. Este campeonato se ha suspendido tres veces y ya han entregado al Ministerio de Salud, el protocolo sanitario.

El adiós a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022

Uno de los proyectos más ambiciosos para nuestro país deportivamente, era sin duda la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se iban a realizar en Panamá en el año 2022.

En el mes de febrero del 2020, se anunciaba que para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 se tenía un total de 310 millones de balboas para los preparativos:

Juegos que debido a la COVID-19 el Gobierno Nacional no aceptó realizarlos por la crisis económica y sanitaria por la cual pasa nuestro país y el mundo entero.

Para Florencio Aguilar, el entrenador de Nathalee Aranda (Salto de longitud) y formador del único medallista olímpico de oro panameño, Irving Saladino, la decisión lo tomó "por sorpresa".

"Como entrenador y trabajando con atletas que aspiraban a poder participar en los Juegos del 2022 me toma por sorpresa, pero entiendo que hay crisis mundial por el golpe causado por la pandemia del Covid-19 en la economía".
Entrenador Florencio Aguilar junto a Irving Saladino
Entrenador Florencio Aguilar junto a Irving Saladino

La judoca panameña y medallista en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 Kristine Jiménez comentó:

"Creo que es un golpe fuerte para la generación de atletas que se venían preparando para la cita. Es una pena que se nos cancele esta gran cita, anhelada por todos".
Kristine Jiménez (2)
Kristine Jiménez (2)

Para el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (COPAN) el legado que iba a quedar en nuestro país, era de un valor incalculable. La construcción de nuevas instalaciones deportivas, centros de entrenamiento especializado y guías de alto rendimiento atlético.

Todo esto sumado a la explosión turística que este evento conlleva, vuelos aéreos, reservación de hoteles, alimentación, transporte, inyección económica vital para Panamá.

Para Panamá, al igual que en el resto del planeta, cuando la crisis sanitaria por la COVID-19 disminuya y permita abrir los coliseos deportivos, las pérdidas se mantendrán, debido a la limitación de cantidad de fanáticos en los estadios, inversión obligatoria para cumplir con los protocolos sanitarios y la seguridad garantizada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats