Nuevo Rico Nuevo Pobre
En vivo
Ciudad de Panamá/Aunque la mayoría de los lunares no representan un riesgo para la salud, los especialistas alertan que algunos pueden transformarse en melanomas, una forma agresiva de cáncer de piel.
“El porcentaje de malignidad es bajo para los lunares con los que nacemos, pero aumenta debido al subdiagnóstico. En la práctica, nos encontramos con personas que tienen un lunar del que no recuerdan cuándo apareció y, al revisar la historia clínica, notamos que la lesión ya estaba presente desde años atrás”, explicó Anagrace Carrillo, dermatóloga.
Los dermatólogos recomiendan seguir la regla ABCDE para identificar lunares sospechosos:
🔗Puedes leer: Piden ayuda urgente por drástica caída de donaciones al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario
“Si los lunares sangran constantemente, tienen costras, inflamación o cambios alrededor de la lesión, deben ser notificados a su médico y evaluados por un especialista”, indicó Carrillo.
Los expertos recomiendan realizar un chequeo dermatológico al menos una vez al año y estar atentos a cualquier cambio en la piel.
Aunque el melanoma representa apenas el 1% de los casos de cáncer de piel, es responsable de la mayoría de las muertes por esta enfermedad. Detectarlo a tiempo puede salvar vidas.
Con información de Jessica Román