Desperfectos en autos nuevos y usados encabezan reclamos en Acodeco
Los compradores de autos nuevos o usados en el país, se sienten desprotegidos por la falta de responsabilidad de los agentes económicos que realizan las ventas.
Y es que según el director nacional de Protección al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Elías Elías, han impuesto casi un millón de dólares en multas cobradas por reclamaciones en defensa del consumidor.
Elías señaló que la lista de reclamos la encabeza la compra de viviendas y la compra de automóviles.
¿Qué debo hacer para exigir mi derecho?
El director de Protección al Consumidor explicó que para formular un reclamo es necesario que el cliente se presente en las oficinas de Acodeco para llenar el formulario de reclamo. Posteriormente se le asigna un abogado de oficio de manera gratuita y empieza el proceso para tratar de resolver el conflicto.
Lo preocupante, es que en lo que va del año hay un aumento en más de 20 reclamaciones, al ser comparadas con las 113 que recibió Acodeco en el año 2015, con relación a la compra de autos nuevos.
Acondicionadores de aires, ventanas, motor, falta de piezas o largas listas de espera para ser reparado el vehículo, son las mayores reclamaciones recibidas hacia los agentes económicos.
Elías recordó que “el funcionamiento de un automóvil, es responsabilidad del agente económico y no del consumidor, aunque traten de hacer ver que el problema no es de ellos, sino del fabricante”.
“Tenemos fallos donde se han devuelto las sumas de dinero porque no es verdad lo que ofrecían durante la venta, era una publicidad engañosa”, señaló el representante de Acodeco.
Muchas personas no quieren demandar porque tienen miedo de enfrentarse con el agente económico, pero eso es su derecho”, recalcó el director de Protección al Consumidor.
Las reclamaciones pueden demorar entre 30 días hasta 6 meses para la reparación, señaló Elías.
Ante los vacíos que existen actualmente en la Ley de Protección al Consumidor, Elías relató que se presentó un proyecto de ley para brindarle nuevas herramientas a los consumidores.