Después de siete años, iniciaron pagos adeudados a asociados de Coacecss

Iniciarán pagos adeudados a asociados de Coacep

El director Planificación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), José Rojas, adelantó que después de siete años de haber sido intervenida, los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), han estado recibiendo sus ahorros adeudados.

Según Rojas, desde el pasado mes de diciembre, más de 3 mil 292 asociados recibieron alrededor de un millón de dólares; mientras que este 10 de enero estarán desembolsando otros 2 millones de dólares en concepto de pago a otros 8 mil asociados.

Detalló que esto se pudo dar gracias a que se pudo retrotraer la venta de una cartera que tenía un valor de 8 millones y se vendió en dos millones, recuperando la misma y con este dinero se pudo hacer justicia a estos asociados.

Se trata de 10 mil 400 asociados, los que tienen derecho por aportaciones de alrededor de 10.6 millones de dólares.

“Hubo muchas irregularidades, esto no tenía que haber pasado, la comisión anterior tuvo gastos por más de 11 millones de dólares, en gastos administrativos u operativos” agregó.

El funcionario, adelantó que como ente fiscalizador, a partir de marzo de este año, estarán enviando auditores a las diferentes cooperativas que captan ahorros, para que este tipo de casos no se vuelva a repetir.

Sin embargo, una vez liquiden todo lo adeudado, Coacecss, desaparecerá, ya que mantiene muchas irregularidades; una de ellas como ejemplo, el edificio donde mantenía funciones que tenía un valor de 6.7 millones de dólares, fue vendido a 2.5 millones de dólares, incluso estaba por debajo del precio con el que estaba registrado en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) que era de 3.4 millones de dólares, por lo que iniciarán acciones legales.

Todas las irregularidades fueron realizadas por la anterior comisión liquidadora, que estando en liquidación, logró establecer una línea de inversión en Uruguay por más de 13 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats