Destacan la responsabilidad de la CSJ sobre escogencia de nuevo magistrado del TE

Fuero penal electoral ¿La puerta a la impunidad?

El fallo del Tribunal Electoral de mantener el fuero penal electoral a favor de Ricardo Martinelli, sigue recibiendo el rechazo por algunos sectores de la sociedad civil, que ahora dicen que esto podría abrir una puerta a la impunidad dentro de las investigaciones por supuesto peculado, y esquema de corrupción en contrataciones nacionales e internacionales.

Para Olga de Obaldía de la Fundación Libertad Ciudadana, la decisión de los magistrados tiene un triple impacto para el país: impacta la impunidad en investigaciones, impacta los derechos humanos en el acceso a servicios sociales e impacta las elecciones del 2024.

“Estos magistrados que han escrito y publicado este fallo, lo que han hecho los dos magistrados es socavar la confianza ciudadana en el Tribunal Electoral como árbitro en las elecciones del 2024 y el tercer impacto generalizado es generar cuadros de corrupción aún mayor gracias a la impunidad y un blindaje a la casta política que le siguen dando una especie de cheque en blanco donde ellos sienten que no tienen que rendir cuentas”, manifestó.

Recalcó que, ante la decisión del Tribunal Electoral de saltarse su jurisdicción quedan dos recursos, uno de ellos es que la jueza Baloisa Marquínez presente un recurso de reconsideración ante el Tribunal y la segunda es una demanda de inconstitucionalidad que ya varias organizaciones están trabajando en ella, allí entra una responsabilidad que cae sobre la Corte Suprema de Justicia que deberá activar mecanismos internos para “ganarle la carrera a la impunidad que esto está buscando”.

Dijo que para poder que el proceso sea ágil, la Corte deberá declararse en sesiones permanentes.

Agregó que la figura del fuero electoral es inoperante y solo existe para generar mayores privilegios y prebendas a la clase política.

“La impunidad y los cuadros de corrupción generan impactos que van más allá inclusive del propio dinero que se llevaron”, expresó.

Destacó que lo hecho por los Magistrados amerita que se le abran procesos, indicando que el centro del argumento en el fallo es “trivial, baladí y contra derecho”.

Obaldía resaltó que el próximo nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral recae sobre el Órgano Judicial y la responsabilidad del poder judicial en este nombramiento es vital para la democracia panameña.

Sostuvo que lo que pasa entre los partidos políticos que se cubren la espaldas unos con otros nos genera que no haya una verdadera oposición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats