Detectan severas irregularidades en proyectos que ejecutaba el Miviot

El panorama de los proyectos del Miviot

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, informó que se encontró con una institución desordenada por cómo se ejecutaron los proyectos.

Dijo que el programa de Techos de Esperanza, no se planificó de una manera correcta, sino que se hizo sin planificación y cuando las cosas se hacen así, no se obtienen buenos resultados, pero recalca que se está retomando el control de cada uno de los proyectos.

Detalla que se hacen los estudios para detectar cuáles son los proyectos que están detenidos por falta de asignación y agrega que cuando se hicieron las licitaciones, se adjudicaron a los contratistas proyectos que contemplaban la construcción de muchas casas, pero no se identificó dónde serían construidas.

A juicio de la ministra Samudio, lo que se daba en la pasada administración era una situación de ensayo y error, “forma en la que nunca iban a avanzar los proyectos”.

En la actualidad, el Ministerio de Viviendo y Ordenamiento Territorial (Miviot) ejecuta un total de 51 proyectos en todo el territorio nacional, la mayoría por falta de asignación, es decir no se les decía dónde construir y si se les decía, entonces no se cumplía con los requisitos.

La ministra reveló que, al tomar posesión de su cargo, se encontraron con seis proyectos de sanidad básica que desarrollaba el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), donde los contratistas debían desarrollar 5 mil soluciones de sanitarias.

Uno de esos contratistas no cumplió con otro contrato de construcción de viviendas, por lo que a Samudio le sorprende que se le dieran contratos aun cuando la empresa no cumplía.

Lo que se ha concluido, según la jefa del Miviot, es que se adjudicaban proyectos sin tomar en cuenta que las empresas tuvieran la capacidad o no y también menciona que todo se hizo en detrimento de los contratistas locales, ya que se contrataban a grandes empresas.

Hasta el momento se han construido poco menos de 25 mil viviendas y están por construir la misma cantidad.

Los proyectos que se ejecutaron no disminuyeron el déficit de vivienda en Panamá y lo que dejan ver es un “despilfarro de los dineros del Estado”.

Por ello se está realizando una auditoría ya que se han encontrado irregularidades como en el caso de Renovación Urbana de Colón, donde se les entregaba apartamentos a las familias, pero no se creaba un expediente social.

Por otra parte, en Altos de Los Lagos, había apartamentos asignados a funcionarios del Miviot y otros que tienen hasta jacuzzi, como si se tratarán de apartamentos de verano.

En el caso de que sea necesario, Samudio dijo que se interpondrán las denuncias correspondientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats