Detectan el primer caso del síndrome de Guillain-Barré en Panamá

Zika puede favorecer trastorno neurológico grave / AFP
Efe
03 de marzo 2016 - 05:54

Las autoridades de salud de Panamá informaron de un primer caso del síndrome neurológico de Guillain-Barré, pero sin confirmar su vinculación con el virus del Zika, del que ya van 94 contagios en el país.

La directora general de Salud del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Itza Barahona de Mosca, dijo a periodistas que se trató de un paciente de 50 años de edad al que se le diagnosticó un cuadro leve de parálisis asociada a dicho síndrome.

Barahona indicó que este paciente fue atendido oportunamente por el seguro social, se le dio el tratamiento y los medicamentos, se le pusieron los anticuerpos, reaccionó bien y está recuperado, y advirtió: "pueden haber otros casos".

La funcionaria explicó que este síndrome no se presenta en todos los pacientes en igual nivel de complicación, porque hay un tipo que provoca parálisis leve y otro que ocasiona parálisis respiratoria grave que requiere de cuidados intensivos El paciente presentó un cuadro de inmovilidad en las piernas que le impedía poder caminar y en las pruebas que se realizaron se comprobó que estaba infectado por el virus del Zika.

El coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica Internacional del Minsa, Israel Cedeño, aclaró que hasta ahora no hay una confirmación de que el síndrome diagnosticado a este adulto haya sido causado por el Zika.

Cedeño explicó a periodistas que en Colombia y El Salvador se han dado casos de zika y de Guillian-Barré y se asume que hay una vinculación por el incremento de este síndrome, pero que hasta ahora no se ha confirmado científicamente. Los casos de zika en Panamá aumentaron hoy a 94, con la detección de tres nuevos infectados en la capital del país, informaron fuentes sanitarias.

De los nuevos contagiados, uno vive en Bethania, otro en San Francisco, barrios residenciales de la capital panameña, y el tercero en la comarca indígena Guna Yala, fronteriza con Colombia y principal foco de la enfermedad, indicaron fuentes del Ministerio de Salud. Entre los 94 afectados hay una mujer embarazada, cuyo feto no presenta riesgos de microcefalia. Del total de casos, 81 se han producido en la comarca Guna Yala y 13 en la capital.

El zika es propagado principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguña, aunque hay indicios en otros países de trasmisión por vía sexual.

El Gobierno de Panamá decretó el pasado día 17 una alerta sanitaria nacional ante el riesgo de la propagación del virus, ya que hasta entonces el Zika estaba contenido en la comarca indígena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats