Cerca del 90% de los detenidos en las protestas de Bocas del Toro han sido liberados, asegura Leblanc

Informe de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo revela que muchas de las violaciones denunciadas ocurrieron después de la aprehensión.

La intervención de los estamentos de seguridad y la suspensión de garantías constitucionales en la provincia de Bocas del Toro, tras la escalada de violencia en medio de las protestas sociales, dejaron como resultado un informe de la Defensoría del Pueblo que documenta más de un centenar de denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha realizado 209 entrevistas a médicos, psicólogos, abogados y otros profesionales, quienes han constatado múltiples hallazgos preocupantes. La información sigue siendo recopilada para sustentar las denuncias correspondientes.

Según Leblanc, los testimonios recogen casos de personas que fueron golpeadas durante y después de su detención, que permanecieron sin alimentación, recibieron golpes en la espalda y el pecho, fueron retenidas a la intemperie, desnudadas y rapadas.

Te puede interesar: Aprehenden a Bernardo Meneses exdirector del Ifarhu

Esto no es en contra de un director ni de un gobierno, sino un llamado a identificar a los responsables de los abusos cometidos ese fin de semana. Aquellos que fueron más allá de su deber deben rendir cuentas, para que estos hechos no se repitan", declaró.

El defensor reconoció que sí hubo manifestantes que incurrieron en actos violentos o ilícitos, pero subrayó que muchas de las violaciones denunciadas ocurrieron después de la aprehensión.

Relató además el caso de una persona que se encontraba en una sala de urgencias cuando llegaron agentes de la Policía en busca de sospechosos. De 29, se llevaron a 30: "el número 30 era él". Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia resolvió un hábeas corpus y los detenidos fueron liberados. Según Leblanc, cerca del 90% de los aprehendidos fueron liberados por escollos legales, pero confía en que puedan ser juzgados conforme a derecho.

Te puede interesar: Defensoría presenta denuncia penal por 'violación a los derechos humanos' en Bocas del Toro

Resarcimiento a comerciantes

Leblanc recomendó, en el caso de los comerciantes afectados, que se cree la figura de préstamos blandos para poder reactivar sus negocios y generar empleos, y condonar el pago de impuestos tanto en la Alcaldía como en la DGI.

Huelga docente

Frente a los señalamientos de que no existe una normativa que regule el derecho a huelga en el sector educación, Leblanc señala que la huelga es un derecho fundamental, al mismo tiempo que aclara que lo que hay es una colisión de derechos, el de la huelga y el de educación, y ninguno de los 2 puede afectar al otro.

"La legitimidad está, pero la proporcionalidad no; estamos perdiendo demasiadas clases. Estamos afectando a los niños y adolescentes, entonces se perdió la proporcionalidad", manifestó el Defensor.

Explicó que, según la Organización Internacional del Trabajo, en una protesta debe haber proporcionalidad. En ese sentido, también dijo que solo puede haber una sanción por la huelga, o sea, que si ya se les suspendió el salario, no puede haber otra; al mismo tiempo que dijo a los gremios magisteriales que esto es parte del rejuego laboral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats