Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/La situación de la deuda pública, que actualmente supera los 57 mil millones de dólares, fue uno de los temas por los que fue cuestionado el presidente de la República, José Raúl Mulino, en su habitual conferencia de este jueves 16 de octubre.
Según explicó, las medidas que su administración implementa para reducir la presión fiscal que representa el pago de intereses.
“El servicio de esa deuda constituye un esfuerzo y un compromiso de Panamá altísimo. Debe andar por el orden de 6,000 millones de dólares por año”, señaló Mulino, y agregó que esta cifra equivalía al presupuesto de inversiones del país en años anteriores.
El mandatario destacó que, pese a la estrechez fiscal, el gobierno mantiene un presupuesto de inversión mayor. “Este año tenemos 11,200 millones, a pesar de esa estrechez fiscal y económica. La deuda se vence cada año, a veces más, a veces menos, y hay que pagar”, afirmó.
Mulino detalló que su administración ha implementado reducción del gasto operativo y mantiene un control sobre los aumentos vegetativos en rubros como salarios, que crecen automáticamente por leyes especiales o convenciones colectivas. “Hacemos un esfuerzo para controlar los aumentos que sí se pueden controlar. Espero que podamos bajar ese monto de la deuda”, señaló, y añadió que lo fundamental es mantener estable la relación entre deuda y producto interno bruto (PIB).
Explicó que esta relación ha disminuido con las medidas adoptadas. “Estaba en 7.5% de cada dólar del PIB. Si Dios quiere, podemos terminar en cuatro este año. Ha sido duro, difícil e incomprendido por parte de mi propio gobierno, pero se hace o se hace”, detalló.
También mencionó que el gobierno trabaja en mejorar la recaudación fiscal, combatiendo la evasión y asegurando que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.
Resaltó la labor del equipo técnico que lidera estas iniciativas, encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, en Washington, donde mantiene reuniones con bancos y entidades de crédito internacionales en busca de soluciones para afrontar la situación de las finanzas públicas panameñas.