Tarjetas de crédito: ¿Ancla o salvavidas?

En Contacto: Oscar García, administrador de Acodeco / TVN Noticias

El administrador de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, reiteró este miércoles 9 de diciembre, que la entidad intensifica la fiscalización para que los comercios no cobren cargos adicionales a las personas que pagan con tarjetas de crédito.

El funcionario dijo en Noticias AM que la Ley 81 de 2009 establece las regulaciones en el tema de las tarjetas de créditos.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, en el primer trimestre del 2015 la deuda por tarjetas de crédito se incrementó en mil 446 millones de dólares.

“El impuesto de la tarjeta de crédito puede servir como salvavidas y a la vez ser un ancla si la persona no tiene un manejo responsable”, recalcó García.

Solicitó que sean “responsables” en el uso de la tarjeta de crédito.

“Pareciera que fueran un medio de pago adicional, lo que puede traer consecuencias importantes”, agregó.

De acuerdo con García, las tasas de intereses que cobran por el financiamiento de los montos pueden llegar hasta el 25%.

Ventajas y desventajas

Explicó, que es positivo si una persona utiliza su tarjeta de crédito como sustituto del efectivo por tema de seguridad y luego paga la totalidad de los cargos al banco al mes siguiente para no tener un costo por financiamiento.

En tanto, si utiliza la tarjeta como mecanismo de financiamiento “recurrente” la persona usa el tipo más costoso.

Esto último en virtud que el 25% anual va a generar en algún momento que “la persona no pueda hacer los pagos mínimos y el monto de la deuda se incremente”, según García.

Recordó que la propia Ley 81 establece un mecanismo en el que se puede ordenar al banco que se reemplace la deuda en tarjetas de crédito por un préstamo personal con la ventaja que las tasas de interés son más bajas.

La deuda por tarjetas afecta el historial y acceso a créditos futuros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats