Más devotos visitaron a Santa Librada este año
Este año la celebración de la virgen Santa Librada fue diferente no solo porque más devotos la acompañaron durante la procesión en Las Tablas, sino porque fue exhibida junto a su reliquia. Se trata de un hueso de la tibia izquierda que mide casi doce centímetros y que fue traído de España en el año 2006.
La peregrinación inició a las 9 de la noche y se extendió hasta las 11 aproximadamente. Durante esas dos horas los feligreses expresaron todo el amor y devoción que sienten por esta virgen a quien le atribuyen muchos milagros. Unos eligieron los colores de la moñona para confeccionar sus atuendos, otros caminaron con los ojos vendados, todo esto para agradecerle a la virgen.
El nuncio apostólico de Su Santidad Papa Francisco, Andrés Carrascosa Coso, señaló que la de Santa Librada es una devoción hermosa. “Cuando uno va en esa procesión te encuentras tantos rostros… lo admiro”, señaló.
Feligreses que hablaron a TVN Noticias testimoniaron la fe que le tienen a “La Moñona”. Sobretodo las personas que viven alrededor de la ciudad de Las Tablas, gente del campo.
Una señora se maravilló de los arreglos hechos este año para el altar en la iglesia.
Las personalidades que más resaltaron entre la multitud fueron los intérpretes de la música típica, y sin duda la cita más esperada fue la serenata al golpe de la medianoche, en la que el invitado especial fue Dagoberto “Yin” Carrizo, junto a otros músicos que interpretaron las canciones que crearon para la virgen Santa Librada.
Con una misa presidida por el Nuncio Apostólico, y el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, culminó este domingo la fiesta religiosa.
Monseñor Ulloa coincidió en que la Santa adoptada por los tableños cada vez tiene más devotos. “Ojalá podamos ser como Santa Librada, testigos de la verdad, la solidaridad, la justicia, (y tener una) vida total de entrega a los demás”, indicó.
Hace cientos de años en las playas de Mensabé, en la provincia de Los Santos, se encontró una caja flotando en el agua que portaba una imagen de Santa Librada, esta fue recibida con júbilo por el pueblo que la acogió como la patrona de Las Tablas.