Las mujeres con diferentes profesiones que comparten una misma vocación
Para algunas madres del mundo intentar que sus hijos sean felices y salgan adelante supone muchas dificultades, para muchas es un imposible, y para otras no hay barreras que les impidan darles una vida mejor. Es por eso que TVN Noticias entrevistó a madres poco convencionales para conocer sus historias.
Son madres entregadas a sus trabajos y a su familia, muchos se preguntan ¿cómo hacen para administrar su tiempo sin que esto afecte su vida profesional y familiar?.
Las siguientes historias son sobre aquellas mujeres que han logrado una verdadera conciliación personal con sus facetas maternas y laborales.
Madres de la fuerza pública
Fuertes, valientes y decididas a todo, así son las madres que forman parte de las filas de la Fuerza Pública de Panamá. Ellas han salido adelante con sus hijos bajo el rol de madres y policías.
Son muchas horas de ausencia, esfuerzo y sacrificio por estar lejos de sus familias, pero un abrazo de recompensa cuando regresan a sus hogares es lo que las mantiene firmes en su compromiso de defender y proteger el país.
Yo necesitaba un mejor futuro para mis hijos y sabía que tenía que sacrificar algo; siempre he tenido el apoyo incondicional de mis hijos y mi familia", -- Nitzia Morales, Servicio Nacional de Fronteras.
Ellas se refugian en la fe y esperanza que en casa tienen a sus hijos que las esperan con ansias.
Detrás de cada una de estas uniformadas, encontramos madres de familia, que a pesar de su fuerte y sacrificado trabajo; son capaces de dar la vida por sus hijos y su patria.
Madres desde lo alto
Una de las profesiones más sacrificadas es ser piloto de avión o tripulante de cabina, son días o incluso semanas en las que estas madres deben acudir al deber y dejar en tierra a sus hijos y esposos.
Este equipo de mujeres mueven emociones, unen familias y hacen posible el desarrollo de nuevos negocios; son profesionales que destacan su valor desde los aires.
Sonia Ortega es la primera mujer piloto graduada en Panamá, este logro la ha llevado a viajar por todo América. Ella contó a TVN Noticias que incluso, le tocó hacer su trabajo estando embarazada.
Me siento orgullosa porque he tenido la oportunidad de viajar al mando de ella y cuando la escucho hablar es como 'oh Dios, es mi madre'", dijo su hija.
Ellas planifican su tiempo para poder realizar varias actividades con sus pequeños y su mayor recompensa es abrazar y besar a sus hijos al llegar a casa.
Además de ser madres y profesionales, estas mujeres rompen estereotipos, lo que se ha convertido en una motivación y modelos a seguir para las madres soñadoras en todo el país.
Madres preocupadas por la limpieza
Las llamadas "Hormiguitas" son mujeres dedicadas que día a día recolectan la basura de las calles asegurando la limpieza de todos los rincones de la ciudad.
Ellas se levantan desde temprano y con una escoba en una mano, y un recogedor en la otra recorren las principales avenidas recolectando todos los desechos que se encuentran en el camino.
Yo me levanto; le pido a Dios que me de fuerza, vida y salud para salir adelante trabajando bien", dijo una de las madres.
Es un trabajo dedicado y riesgoso, deben trabajar bajo el calusoro sol e incluso después de que todos se retiran de eventos recreativos masivos. Son ellas aquellas personas que con su silencioso trabajo, ayudan a que Panamá sea un lugar limpio para los turistas y residentes.
Este trabajo es poco convencional y rompe los paradigmas sociales que han afectado tanto a los grupos más vulnerables.
Madres en la Asamblea Nacional
En Panamá son muchas las profesionales que combinan el rol sagrado de ser madres con su trabajo en la política. En un mundo político liderado por hombres, ellas han aprendido a abrirse los caminos y trabajar por un mejor país; ellas son las diputadas del Órgano Legislativo.
Son mujeres, hijas, esposas y madres ejemplares que al salir de su casa se quitan el sombrero de "administradora del hogar" y se colocan el de "política". Visitan comunidades, aprueban leyes, pelean por los derechos de los panameños y buscan votos.
En política hay algo que debe ser intocable, y es la familia. No se debe hacer campaña sucia y no se debe pasar esa línea", Katleen Levy, diputada panameñista
En medio de este ajetreado trabajo, ellas logran involucrar a sus hijos y esposos haciéndolos parte de los proyectos del día a día.
Ya sea en la política, ante el pleno, dentro de sus partidos y cualquier otro escenario que les toque luchar; estas mujeres están conscientes de que el norte en sus vidas son sus familias.
Con información de Hellen Concepción, Alfredo Mitre e Icard Reyes.