Sociedad civil siente vergüenza tras choques entre Porcell y De León

Cuestionan actuaciones de magistrado De León y procuradora Porcell
Luis Jiménez
17 de agosto 2018 - 20:55

La búsqueda de soluciones a la crisis de la justicia no puede quedar reducida a un "dimes y diretes" entre las cabezas del Órgano Judicial y el Ministerio Público, aseguraron representantes de organizaciones.

La frase "es tu palabra contra la mía", no es nada edificante, según voceros de la sociedad civil.

“Es una vergüenza que tengamos que ser presos políticos de este circo de la justicia. Estamos clasificados como uno de los peores países en justicia a nivel mundial”, lamentó Gabriel Tribaldos de Movimiento Independiente (Movin).

“Es vergonzoso que los líderes de dos poderes del Estado, que deben ser custodios de la justicia, se enfrente mediáticamente”, manifestó Gabriel Barletta, de la Cámara de Comercio.

Es una crisis con peligro de metástasis, advierten algunos observadores que expresan su preocupación por los efectos a la institucionalidad y el sistema democrático.

“El que quiere conocer a Panamá que venga porque se acaba. La historia se repite en forma de espiral. Es realmente deplorable”, declaró Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

También hay preocupación por la forma en que esto pueda afectar el actual proceso electoral. Les preocupa la desesperanza ciudadana frente a la crisis de la justicia, la salud y el sector agropecuario.

“Puede afectar todo en el país, no solo el sistema electoral”, advirtió Tribaldos.

“No es un escenario propicio para el proceso electoral que se avecina”, añadió Fraguela.

Al magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Aráuz, también le inquieta, pero hay un programa que cumplir y en eso están enfocados.

“Es un tema que debe preocuparle a todos los ciudadanos, pero el Tribunal Electoral debe seguir el calendario electoral”, resaltó Araúz.

Además de la preocupación de distintos sectores de la sociedad sobre el rumbo de la justicia, la semana cerró con el reporte que hiciera la procuradora de lo ocurrido en su despacho el 30 de agosto y una denuncia contra el magistrado De León en la Comisión de Credenciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats