Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Tras el retorno a clases luego de una paralización de 82 días, alrededor de 700 docentes en el país enfrentan procesos administrativos que los han dejado separados temporalmente de sus cargos, afirmó Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, en Noticias AM.
Este número, aunque aproximado, representa una de las consecuencias más visibles del conflicto entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación (Meduca), y ha generado preocupación en el sector educativo por posibles irregularidades en los procesos disciplinarios y una posible intención política detrás de las sanciones.
Según Sánchez, muchos de los docentes afectados no habían sido reemplazados durante la huelga, lo cual les daba derecho a regresar a sus cargos. Sin embargo, al momento de reintegrarse, se les notificó que estaban bajo investigación por parte del Meduca.
“El presidente (José Raúl Mulino) había dicho públicamente que los docentes que no habían sido reemplazados podían volver a sus puestos de trabajo. Los reemplazos nuestros llegaron el viernes, quiere decir que, mientras lo que dijo el presidente, la ministra ya tenía las intenciones de separarnos porque no habíamos sido reemplazados”, señaló Sánchez.
Una de las denuncias más fuertes es la falta de debido proceso. Se han presentado casos en los que recursos de reconsideración han sido rechazados antes de ser presentados, lo cual, según los docentes, viola principios básicos de justicia.
En el Instituto José Dolores Moscote, por ejemplo, 43 docentes han sido separados del cargo. Señalan que la asesoría legal del Meduca ha estado presente en los colegios, influyendo en las decisiones de los directores, lo que restringe su autonomía para aplicar sanciones.
“No hay una sola prueba, no hay denuncias de padres de familia, ni evidencia que respalde estas acusaciones”, aseguró Sánchez, quien también destacó que en algunos casos se está aplicando el Artículo 161 de la Ley 285, que contempla sanciones por maltrato físico, emocional, abuso sexual o trato corruptor, a docentes que no estuvieron presentes en las escuelas durante la huelga.
Los docentes y sus representantes señalan que el Meduca estaría utilizando los procesos administrativos como una forma de castigo colectivo.
“Ya tienen una definición política de castigarnos y sancionarnos. Por más recursos que nosotros pongamos, la decisión de ellos es sancionarnos”, afirmó Sánchez, quien también mencionó que todos los casos están siguiendo un mismo formato , lo que sugiere una acción coordinada a nivel nacional.
Los docentes aseguran que agotarán la vía gubernativa antes de presentar acciones legales formales. Sin embargo, también han advertido que podrían presentar demandas si no se respeta el debido proceso.
“Nosotros vamos a demandarlo. Estamos tratando de agotar la vía gubernativa, pero insisto, ellos me investigan, ellos me sancionan; si yo reconsidero, tengo que reconsiderar ante ellos mismos”, dijo Sánchez.