Diputados aprueban en tercer debate Ley de Carrera Judicial
La Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 10 de febrero, el proyecto de ley 23 que regula la Carrera Judicial en Panamá.
El proyecto había sido presentado en 2005, pero se encontraba engavetado en el pleno legislativo.
Esta nueva Ley de Carrera Judicial contempla un nuevo régimen ético y disciplinario para el Órgano Judicial, establece los procedimientos para el ingreso al sistema y los ascensos, además incluye otros beneficios para los empleados como seminarios e incentivos.
Además, promueve la creación del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, establece un sistema de ascenso y traslado por desempeño, antigüedad y méritos, regula la figura del amparo a la independencia judicial para los jueces y magistrados que se consideren molestados o perturbados en su independencia.
La nueva Carrera Judicial crea un sistema de evaluación del desempeño, una Jurisdicción especial de Integridad y Transparencia, y reestructura el Consejo Judicial como mecanismo para el fortalecimiento del sistema de administración de justicia.
Mediante un comunicado, la Alianza Ciudadana expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto que lleva nueve años de discusión y que ha sido discutido en más de tres audiencias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
"Hoy la sociedad panameña cuenta con un régimen especial para el nombramiento, un sistema ético y disciplinario para jueces y magistrados", detalla la nota de prensa.
Aunque para Alianza Ciudadana se trata de un gran avance en la administración de justicia, la agrupación reconoce que la Ley de Carrera Judicial y la creación del Tribunal de Integridad y Transparencia "no son la solución a todos los problemas de la administración de justicia, pero son un paso importante en ese camino por lograr una mejor independencia y transparencia del sistema de justicia".
"Queda pendiente recorrer el camino hacia una Constituyente que aborde todos los temas estructurales de la administración de justicia y del Estado", puntualiza Alianza Ciudadana.