Diputados y MEF celebran avance en discusión de Proyecto de Ley de impuestos

Avanza discusión de proyecto de ley de impuestos inmuebles
Elizabeth González
15 de septiembre 2017 - 20:20

Todo indica que por primera vez la discusión sobre impuestos de bienes inmuebles alcanzó consenso. Este jueves se logró la aprobación del proyecto en segundo debate, luego de aplicar cambios a la propuesta que tanta polémica generó.

“Al final, la norma lo que busca es que la clase media y baja tengan la capacidad de hacerle frente a su vivienda y que no se la quiten, se eliminó el reavalúo”, dijo el diputado panameñista, Adolfo Valderrama.

Entre los cambios aprobados en segundo debate están el pago de 0.0% a las viviendas hasta 120 mil balboas; 0.5% a quienes tengan viviendas desde 120 mil a 700 mil balboas; y 0.7% a las viviendas desde 700 mil en adelante. Todo está listo para que este proyecto se discuta en tercer debate la próxima semana.

“En una casa media, la reducción del impuesto inmueble va a ser de más de 80%. La reducción es sustancial y estamos satisfechos que hayamos podido llegar a una aprobación en segundo debate”, explicó Iván Zarak, viceministro de Economía.

Por otra parte, en el proyecto aprobado en segundo debate se establece que para las viviendas, que no son las viviendas principales, los bancos sean los encargados de retener el impuesto de bien inmueble.

Esto tiene sus inconvenientes, según el empresario Severo Souza. Considera que al no hacer la retención por parte de los bancos a la viviendas principales, algunos no harán frente a esa responsabilidad.

“El hecho de decir que va a funcionar, pero no a la vivienda principal va a ocasionar, lo que está ocasionando es que ese grupo de panameños tenga que recurrir a filas y burocracias para ver cómo va a pagar. Además, se va a seguir haciendo un hueco en la recaudación, porque muchos de esos panameños no van a pagar”, advirtió Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los diputados habrían rechazado este mecanismo de retención a través de los bancos a la primera vivienda para evitar el descontento popular. Se espera que la próxima semana el proyecto tenga su tercer debate.

Si te lo perdiste
Lo último
stats