Diputados presentaron reformas que dan más poder a la Asamblea
Continúan los cuestionamientos sobre la forma como se manejan las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional. Los diputados propusieron modificaciones que buscan beneficiar a este organismo.
La llegada de las reformas constitucionales a la Asamblea Nacional dejó el camino abierto para que los diputados puedan proponer cambios a la Constitución.
No desperdiciaron el tiempo, y la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), junto diputados del Molirena y Cambio Democrático (CD) optaron por proponer modificaciones que podrían aumentar el poder de la Asamblea.
“Preocupa muchísimo que un ejercicio de esta naturaleza terminará en un referéndum que no ofrezca a la ciudadanía este clamor que mejoraran la democracia, sino normas que la desmejoraran”, expresó Olga De Obaldía de Transparencia Internacional.
Para el analista político Edwin Cabrera “el gran perdedor es el país, pero va ser muy difícil que Ejecutivo y Legislativo, ambos PRD, no carguen con esta cruz hasta el final”.
Entre las propuestas que han generado cuestionamientos están que la Asamblea podría modificar el presupuesto del Estado solo con la aprobación de la Contraloría, los salarios de los diputados suplentes, que la Asamblea nombraría un fiscal para investigar a Procuradores y que los diputados serían investigados por procurador de la Administración.
“Hay que hacer los cambios que la sociedad quiere y necesite, no es cambiar por cambiar”, expresó Carlos Barsallo de Transparencia Internacional, quien añade que el actual proceso “es difícil que satisfaga a alguien”.
Los diputados incluyeron una propuesta que no estaba en el proyecto del consejo de la Concertación Nacional y es el artículo 138A que impone una limitante a los independientes y que indica que:
"Los candidatos por la libre postulación no podrán estar inscritos en partidos políticos y representan a los ciudadanos que no cuentan con afiliación política".