Diputados y sindicalistas bananeros retoman diálogo tras semanas de huelga en Bocas del Toro

Las conversaciones ocurren tras más de ocho semanas de huelga en la provincia de Bocas del Toro, acompañada de cierres de vías.

Ciudad de Panamá/Después de casi ocho horas de reunión sostenida ayer entre dirigentes de los sindicatos de la industria bananera, miembros de la junta directiva y diputados de la bancada del oficialismo en la Asamblea Nacional, hoy se retomaron nuevamente los encuentros entre ambas partes.

Las conversaciones ocurren tras más de ocho semanas de huelga en la provincia de Bocas del Toro, acompañada de cierres de vías, motivadas por el rechazo a la Ley 462, que reformó la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, la cual —según los trabajadores bananeros— también afecta la Ley 45 que regula su sector.

Cabe recordar que los dirigentes sindicales habían solicitado inicialmente que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se trasladara hasta Bocas del Toro para reunirse allá; sin embargo, fue el Legislativo quien los invitó a la ciudad de Panamá para sostener el diálogo que ahora se desarrolla durante estos dos días.

Han sido pocos los detalles ofrecidos por los diputados, y los representantes sindicales tampoco han revelado avances concretos en las negociaciones que mantienen.

Antes del inicio de la reunión de hoy, ambas partes ofrecieron declaraciones por separado. Las conversaciones han sido seguidas de cerca por el diputado bocatoreño del PRD, Benicio Robinson.

El planteamiento no se limita únicamente a la ley de los bananeros, sino también al interés de revisar y abrir el diálogo sobre la modificación a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social”, explicó el diputado y jefe de la bancada del PRD, Javier Sucre.

“Nosotros, como bancada, siempre que sea algo que convenga a ellos y al pueblo panameño, con mucho gusto vamos a seguir apoyando esa posición”, agregó Sucre, quien también mencionó la preocupación por los puestos de trabajo.

Ayer, los dirigentes sindicales recibieron también una carta del presidente de la República, José Raúl Mulino, enviada a través del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

En esta misiva se enumeran los puntos de los acuerdos alcanzados inicialmente con la Comisión de Alto Nivel, encabezada por la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, y el ministro de Comercio, Julio Moltó.

La Asamblea Nacional se encuentra actualmente en sesiones extraordinarias, prorrogadas hasta el próximo 26 de junio, en espera de los acuerdos que puedan surgir entre los sindicatos bananeros y el Ejecutivo.

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats