Directivos de la UP reiteran preocupación por recorte presupuestario
Enumerando la gran cantidad de aportes que ha hecho la Universidad de Panamá (UP), no solo en estos momentos de pandemia por la COVID-19, sino también a lo largo de su existencia, este martes 9 de junio, directivos de la casa de estudios superiores reiteraron su preocupación ante el recorte aplicado por el Ministerio Economía y Finanzas (MEF), a su presupuesto.
En un comunicado, aprobado por el Consejo Académico, señalaron que este tope presupuestario limita la operatividad y el libre accionar institucional para enfrentar los gastos de forzoso cumplimiento, pago de compromisos adquiridos de vigencia anterior y actual por lo que exigen una revisión al MEF.
Entre estos, proyectos de infraestructura pública de continuidad, adquisición de materiales de bioseguridad para enfrentar la nueva normalidad institucional Post COVID-19, la atención de más de 75,000 estudiantes en la modalidad no presencial.
Además del mantenimiento, remodelación y equipamiento de la infraestructura universitaria (edificios con más de 80 años de existencia y laboratorios científicos obsoletos), entre otras necesidades urgentes.
Advirtieron que, en comparación con otras universidades públicas el recorte efectuado a la Universidad de Panamá, resultó mucho mayor con 25.9 millones de dólares menos, 14.8 millones (57.3 %) correspondientes a ingresos generados por la propia institución (fondos de autogestión) y a recursos existentes en cuentas bancarias universitarias, el 15.4 % al préstamo otorgado por la CAF (7.1 millones).