Directivos de la UP reiteran preocupación por recorte presupuestario

Universidad-Panamá
Universidad-Panamá / Foto/Archivo

Enumerando la gran cantidad de aportes que ha hecho la Universidad de Panamá (UP), no solo en estos momentos de pandemia por la COVID-19, sino también a lo largo de su existencia, este martes 9 de junio, directivos de la casa de estudios superiores reiteraron su preocupación ante el recorte aplicado por el Ministerio Economía y Finanzas (MEF), a su presupuesto.

En un comunicado, aprobado por el Consejo Académico, señalaron que este tope presupuestario limita la operatividad y el libre accionar institucional para enfrentar los gastos de forzoso cumplimiento, pago de compromisos adquiridos de vigencia anterior y actual por lo que exigen una revisión al MEF.

Entre estos, proyectos de infraestructura pública de continuidad, adquisición de materiales de bioseguridad para enfrentar la nueva normalidad institucional Post COVID-19, la atención de más de 75,000 estudiantes en la modalidad no presencial.

Además del mantenimiento, remodelación y equipamiento de la infraestructura universitaria (edificios con más de 80 años de existencia y laboratorios científicos obsoletos), entre otras necesidades urgentes.

Advirtieron que, en comparación con otras universidades públicas el recorte efectuado a la Universidad de Panamá, resultó mucho mayor con 25.9 millones de dólares menos, 14.8 millones (57.3 %) correspondientes a ingresos generados por la propia institución (fondos de autogestión) y a recursos existentes en cuentas bancarias universitarias, el 15.4 % al préstamo otorgado por la CAF (7.1 millones).

Si te lo perdiste
Lo último
stats