Director regional de Unicef constata situación de niños en frontera de Darién con Colombia

Vulneración

Niñez vulnerable en frontera de Panamá y Colombia.
Niñez vulnerable en frontera de Panamá y Colombia. / Cortesía

Provincia de Darién/El director regional para Latinoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Garry Conille, visitó recientemente la provincia de Darién y la comarca Embará Wounaán, en la frontera de Panamá con Colombia, para conocer la situación de algunas de las poblaciones infantiles más vulnerables.

El alto comisionado, visitó las comunidades de El Salto en la Comarca Emberá Wounaán, y las estaciones transitorias de recepción migratoria (ETRM) de San Vicente y Lajas Blancas.

Conille tuvo acceso a conversar con la niñez indígena que vive en áreas de difícil acceso y quienes han atravesado la selva y se encuentran en tránsito en la zona.

De acuerdo con Conille, la exuberancia de la selva del Darién contrasta con las necesidades que enfrentan los niños, niñas y sus familias.

“Ellos buscan bienestar y cumplir sus sueños en entornos seguros, con acceso a servicios de calidad y en ambientes sanos” añadió.

Añadió que, en Panamá, se ven demasiados niños, niñas y adolescentes en enfrentando dificultades para desarrollar su máximo potencial y para la garantía plena de sus derechos. “A cada uno de estos niños, les estamos fallando”.

La provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaán, han sido testigo del desplazamiento creciente de poblaciones que atraviesan la selva en búsqueda de seguridad, mejores oportunidades y acceso a servicios en Norte América.

En los primeros cuatro meses de 2023 una cifra récord de más de 25 mil niños, niñas y adolescentes han arribado a pie a las comunidades de acogida y las estaciones temporales de recepción migratoria en esa zona de frontera entre Panamá y Colombia.

Esta cifra es más de 8 veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a Darién poco más de 3 mil niños, niñas y adolescentes migrantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats