¿Qué han dicho los últimos dos presidentes panameños ante la ONU que pueda ser recordado por el mundo?

Discursos de Cortizo y Varela ante la ONU / ONU

Laurentino "Nito" Cortizo fue a Naciones Unidas con un discurso parroquial, lleno de alabanzas al terruño istmeño, vacío de posturas frente a la agenda global. Cinco años antes, Juan Carlos Varela también se presentó como flamante presidente de Panamá con un discurso con otra sazón, pero el mismo sabor criollo.

Cortizo habló del café geisha, de plantas, aves y bosques tropicales. Varela hizo una lista de sus promesas de campaña. Ambos repitieron algunos de sus "hits" electorales. Cortizo con su conquista de la sexta frontera y el énfasis en la Educación, Varela con Barrios seguros, sanidad básica, Metro de Panamá, Panamá Bilingüe, Control de Precios...

De temas globales, ambos se cuidaron de no ofender, prometer, o preveer nada.

Cortizo no dijo Siria, ni Venezuela, habló de "guerra injusta, sin doctores, ni medicinas" y que Panamá se ofrece ayudar a resolver conflictos, especialmente regionales. Usó ocho veces la palabra "página" (nunca papeles) y alabó a Jimmy Carter, él sí sin olvidar a Omar Torrijos.

Varela 2014 estaba a meses de la fecha límite para cumplir los Objetivos del Milenio, a menos de un año para ser anfitrión de la Cumbre de las Américas, en el primer mes de la paz canalera entre ACP y GUPC. Aseguró que se completaría la ampliación del Canal "con firmeza, determinación y el respaldo de profesionales y trabajadores". Importante quizás hablar de trabajadores, luego de una huelga en la construcción cuyos efectos aún no habían sido completamente medidos (Varela incluso celebraba una economía que crecía en ese momento a un 7%).

Cortizo dedicó una oración y media al cambio climático, tema principal de la Asamblea de la ONU. Varela dijo "milenio" seis veces, siempre prometiendo cumplir sus objetivos. Tuvo tiempo también para hablar por encima del ébola en África y el terrorismo.

Varela cerró pidiéndole fuerza a Dios. Cortizo nunca mencionó a Dios (sí al Papa Francisco). Literario, cómo lo fue en campaña, cerró como empezó, hablando de las páginas de Panamá.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República, compartió este domingo 29 de septiembre en Radar su lectura del discurso.

"El presidente usó muchos de los clichés que usó en la campaña política para repetirlos en las Naciones Unidas. Hay que colocarse en la posición de los demás países, ¿con qué se quedaron del discurso del presidente Cortizo?”. Cortizo, al igual que Varela, tendrá que asumir el peso de sus palabras ante todos los panameños y el mundo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último