Entender cómo gobernar y unir a EEUU, principales retos de Trump

Bloque 1: Razones del triunfo de Trump. / TVN Noticias

La elección de Donald Trump como el presidente número 45 de Estados Unidos generó la alarma, preocupación y sorprendió al mundo, que todavía no termina de entender las razones que lo llevaron al triunfo, tal como analizaron varios especialistas en el programa Radar de este domingo 13 de noviembre.

La incertidumbre por el impacto político, económico y social es el tema del que más se escucha hablar tras la impactante victoria del magnate norteamericano.

Trump mantuvo una campaña agresiva, de ataque y ofensa; primero en las elecciones internas del Partido Republicano y luego contra su contrincante Hillary Clinton y el Partido Demócrata.

Pero lejos de las amenazas y los ataques hechos por Trump, al presidente electo le aguardan grandes retos, principalmente entender cómo gobernar y unir a un país ampliamente dividido.

Razones del triunfo de Trump

Alejandro Fernández, experto en neuromarketing dijo que para entender este fenómeno es necesario empezar por la base que son las encuestas. “Si la información que se recibe y que es el punto de partida está equivocada, todo lo que sigue, por lógica estará mal”, recalcó.

En tanto, Enrique Fernández, publicista y consultor político indicó que desde el inicio de la campaña Trump tenía muy clara su estrategia.

“Por eso el 15 de junio de 2015, cuando él [Trump] anuncia que va a ser candidato el mundo entero se mofaba y lo primero que hizo fue atacar a los latinos y decir ese tipo de cosas. ¿Qué sucedió al día siguiente?...Todos los titulares del mundo comenzaron a hablar de él”, explicó Fernández.

Bien o mal los medios dieron a conocer más de Trump y fue parte de las fortalezas de su estrategia, que no leyó la campaña de Hillary Clinton, según Fernández.

Agregó Fernández que además dominaba el tema y promovía su discurso de vota en contra por todo.

Por su parte, Daniel Pichel, médico y columnista manifestó que hay muchas razones, principalmente la manera cómo Trump maneja el discurso de burla y ataque, de las formas más inauditas a sus contrarios, algo que inexplicablemente caló en muchos votantes.

Para Pichel el voto que le dio el triunfo a Trump fue muy “visceral” y buscaba verle la cara de tristeza al que pierde, en este caso Clinton y Obama sin pensar que después “vienen cuatro años para ver cómo poner a ese carro [EEUU] andar”.

El voto ‘antisistema’

Según el economista Felipe Chapman, para la parte económica el triunfo es muy dramático y ha quedado claro que en el país más poderoso del mundo, todavía hay un bolsón de pobreza importante.

Chapman indicó que Hillary ganó en los centros urbanos, donde está la elite económica, intelectual y donde está la gente con éxito, más no en el campo, en las zonas rurales que apoyaron a Trump.

Mientras Ricardo Alberto Arias, exembajador en las Naciones Unidas, dijo que es sorprendente el fallo de las encuestas en el mundo y queda por sentado que la muestra no está funcionando.

Para Arias queda en evidencia que el sistema está fallando y he allí el mensaje que el votante está dando.

Una sociedad dividida

Estados Unidos se enfrenta a una sociedad “seriamente dividida”, donde la inmensa cantidad de mujeres votaron por Hillary y la mayoría de los hombres por Trump.

Igualmente, la gente latina y afroamericanos votaron por Hillary y los blancos por Trump, una situación que a juicio de Arias es “verdaderamente preocupante".

No se puede olvidar que hubo muchos grupos que no tuvieron la motivación para salir a votar, sin descartar que en las áreas donde Clinton tenía fortaleza, la gente se le hacía más difícil votar (grandes colas y procesos más estrictos).

La situación se agrava más al pensar que Trump puede exacerbar esa división.

Efectos de la victoria

Enrique Fernández dijo que Trump tiene que entender que se acabó la campaña y debe empezar a gobernar.

“Los retos más grandes que va a tener ahora es entender qué significa gobernar. Estos 60 días que tiene hasta el 20 de enero va a indicar en qué nivel de aceptación él arranca. Además de la unión de Estados Unidos”, aseveró Fernández.

Sin embargo, considera Fernández que entre los problemas de Trump está que no tiene liderazgo y debe construirlo.

“A Trump lo van a estar vigilando por todas las cosas que prometió”, reiteró Fernández.

Por su parte, Arias teme que Trump cumpla con todo lo propuesto, lo que puede tener amplias repercusiones en el mundo, en el medio ambiente, política exterior y conflictos internacionales.

En tanto, Pichel indicó que lo que le preocupa de Estados Unidos es lo que se pueda perder en la base social, los derechos, las minorías, el matrimonio igualitario, entre otros.

Implicaciones para Panamá

Aunque algunos de los especialistas dudan que Trump cumpla con las amenazas de retirar el apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la no aprobación al tratado con Irán y la eliminación de los tratados de libre comercio, todos coinciden en que Panamá debe anticipar cualquier efecto.

Sin embargo, Fernández dijo que en el caso de Panamá la alerta más importante es la promesa de Trump contra los tratados de libre comercio y el tema de China, este último que podría afectar al Canal y los puertos.

Por su parte, Arias recomienda que los panameños deben analizar las distintas vías que puede tomar Trump, ver cómo nos puede afectar y adelantarnos a esas consecuencias.

Es difícil anticipar en su totalidad lo que puede suceder con el ascenso de Trump a la presidencia más importante del mundo, una incertidumbre que sólo disminuirá o se acrecentará con el paso del tiempo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats