Economía circular: una apuesta inteligente por el desarrollo sostenible en Panamá

Este modelo propone replantear cómo producimos, utilizamos y reutilizamos los recursos, promoviendo la transformación de residuos en nuevas oportunidades económicas.

Tapas plásticas que serán reutilizadas / Pexels
Danna Durán - Periodista
25 2025 - 20:59

Ciudad de Panamá/La economía circular está dejando de ser una simple alternativa ecológica para convertirse en un enfoque estratégico clave en el camino hacia un desarrollo sostenible. Este modelo propone replantear cómo producimos, utilizamos y reutilizamos los recursos, promoviendo la transformación de residuos en nuevas oportunidades económicas.

“La economía circular busca primero crear materia prima y oportunidades a partir de lo que llamamos basura, en donde esa basura se transforma por medio de tecnología, emprendimientos, pensadores y empresas, en una materia prima que tiene valor en Panamá”, explicó Alexei Castillo, representante de Bliss Panamá.

El enfoque circular no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también genera empleo y promueve la eficiencia en el uso de los recursos. Al reducir la cantidad de desechos, se disminuye también la contaminación y se protege el entorno natural.

“Es mucho más efectivo y eficiente; se gastan menos recursos, no se contamina y al no contaminar cuidamos nuestras fuentes de agua y nuestras cuencas hidrográficas”, destacó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Ambiente y la fundación Bliss Panamá firmaron recientemente un convenio de cooperación técnica para promover el desarrollo de la economía circular en el país. El acuerdo busca fortalecer la gestión de residuos y facilitar su transformación en insumos que puedan reincorporarse al mercado.

Este modelo económico permite que los recursos tengan una "segunda vida", reduciendo el impacto ambiental y fomentando la innovación en el sector productivo. En lugar de desechar, se reinventa: lo que antes era basura, hoy puede convertirse en una nueva materia prima con valor económico, social y ambiental.

Con información de Jessica Román

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último