El turismo sacará a flote la economía en crisis del país post pandemia, afirma Eskildsen

El turismo sacará a flote la economía en crisis del país post pandemia: Iván Eskildsen, administrador de la ATP
El turismo sacará a flote la economía en crisis del país post pandemia: Iván Eskildsen, administrador de la ATP / Presidencia (Twitter)
Edgar Enrique Figueroa - Periodista
26 de mayo 2021 - 17:35

Este miércoles 26 de mayo, en Consejo de Gabinete realizado en el Centro de Convenciones de Panamá en Amador, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen presentó un resumen del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que se creó en septiembre del año pasado y que fue aprobado por el Consejo Nacional de Turismo.

En una presentación, Eskildsen aclaró que la recuperación de la crisis económica del país dependerá en gran medida del turismo.

“Lo reconocen los economistas en Panamá y a nivel internacional que la industria sin chimenea puede salvar y reactivar la economía”, recalcó el funcionario.

En la sustentación, el Administrador explicó que el turismo democratiza la economía y distribuye la riqueza del país. Por lo tanto, señaló que el Plan Maestro busca descentralizar el turismo y darles mayor activación a otros pueblos del país y no solo la ciudad de Panamá.

El Plan identificó al menos 9 sitios a nivel de importancia para promocionar y llevar proyectos de infraestructura para desarrollar el turismo en estas zonas.

Bocas del Toro, Portobelo, Ciudad de Panamá, Tierras Altas, Boquete, Taboga, Santa Catalina, Rivera del Pacífico son los lugares que se han detectado como destinos turísticos, dijo Eskildsen.

“Definitivamente, la industria del turismo está por el piso y con la pandemia, la situación agoniza y se ha comprobado con el 74 % en reducción de la llegada de turistas al país, y el flujo de pasajeros que bajó en un 75%, además el gasto turístico aumentó en un 75%", explicó el funcionario.

El Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, explicó que la falta de una marca país, la discontinuidad de la promoción de mercadeo de Panamá, la falta de programas turísticos y una revisión y discusión de la ley de turismo en la Asamblea Nacional, son puntos clave para reactivar el turismo y la economía del país.

Durante la ponencia, se presentaron avances de proyectos relevantes que impactarán algunas comunidades en otras áreas del país como la reactivación del Casco Antiguo y mejoramiento del centro histórico en tema de movilidad, interconexión y manejo de desechos sólidos, así como la interconexión con el Centro de Convenciones de Panamá en Amador.

También se destacó la rehabilitación de la carretera hacia el Fuerte San Lorenzo y la rehabilitación del edificio de Aduana en Portobelo, así como avances en proyectos en las provincias de Chiriquí y Los Santos. Igualmente se mencionó el proyecto del bono solidario de turismo y la inversión privada en el país.

Durante el Consejo de Gabinete, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoció que hay que darle apoyo al turismo, y elogió el contenido del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible 2020-2025.

Si te lo perdiste
Lo último
stats