Plan Maestro de turismo sostenible propone modelo 'sol y playa plus' para la Riviera Pacífica

El administrador General de la ATP también visitó el Museo de la Memoria Histórica de Río Hato, donde  cortó la cinta de reapertura.
El administrador General de la ATP también visitó el Museo de la Memoria Histórica de Río Hato, donde cortó la cinta de reapertura. / ATP

La Riviera Pacífica es la zona costera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé.

Después de la ciudad de Panamá es la zona que más habitaciones tiene registradas con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con una alta demanda en experiencias de sol y playa, actividades de turismo náutico (marinas) y turismo activo o de contacto con la naturaleza, según se desprende del actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS),y además están entre los ocho destinos prioritarios con los que se potenciará el turismo y reactivará la economía.

A fin de dar seguimiento a acciones en conjunto con estos destinos, este jueves 18 de marzo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) continuó en la Riviera Pacífica con el ciclo de reuniones en los destinos prioritarios del PMTS, planteando para este lugar los escenarios de crecimiento, plan de acción, estrategia de posicionamiento, aplicación del modelo económico TCI, la importancia de la integración de los comités de gestión que recomienda el PMTS, para darle sostenibilidad a obras y proyectos.

El Plan de Acción para el Destino, se enmarca alrededor del concepto de “Sol y Playa Plus” que propone el Plan Maestro para la Riviera Pacífica, como forma de diferenciar y hacer más atractivo este destino versus otros destinos de sol y playa en Latinoamérica.

Dicho concepto hace referencia a que la recreación y relax de la playa se complementan con experiencias enriquecedoras aprovechando los recursos naturales y culturales de la zona.

Comenzando por las experiencias basadas en nuestro océano (Patrimonio Azul) que es la razón principal por la que se visita el destino, se resaltaron las actividades que propone el Plan Maestro de turismo de aventura que complementan el producto de sol y playa tradicional, como lo son el surf, kayak y wind surf (sobre todo en el área de Punta Chame).

En cuanto al Patrimonio Verde, como Plan de Acción del PMTS se está ejecutando el proyecto a nivel nacional de 1,000 Km de Senderos, y en la Riviera Pacífica está contemplado con un alcance inicial de El Valle de Antón y el Parque Nacional Campana para el primer semestre del 2021, y en una segunda fase en el Parque Nacional de División Omar Torrijos Herrera.

Y en cuanto al Patrimonio Cultural, donde la Riviera Pacífica también tiene experiencias muy interesantes que ofrecer al visitante, se resaltaron la experiencia de conocer la confección del Sombrero Pintao, en La Pintada de Coclé, donde la ATP desarrolla una experiencia de turismo comunitario de gran potencial por ser esta pieza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También se destacó el enorme potencial del sitio arqueológico El Caño, que figuró en la portada de National Geographic en el año 2011 y cuenta con un centro de visitantes, el cual es cada vez más visitado por turistas.

También se destacaron experiencias de agroturismo que se dan en la provincia de Coclé para conocer la idiosincrasia de nuestra ruralidad, así como también el Festival del Toro Guapo de Antón, y la historia de Natá de los Caballeros, que en el 2022 cumple 500 años desde su fundación, y el hecho de que el Ministerio de Cultura organiza actividades para celebrarlo representa una oportunidad relevante de atraer visitantes a la zona.

Entre otras acciones que contempla el plan de acción para este destino por parte de la ATP se informó que del 22 al 26 de marzo se implementará el plan de cultura turística en la zona, y que también se está ejecutando un plan de señalización a nivel nacional, que incluye la región de la Riviera Pacífica.

Millones en proyectos de inversión turística

En cuanto al esfuerzo de atracción de nuevas inversiones, cabe señalar que la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de actividades turísticas, cuya reglamentación fue firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 27 de julio de 2020 a través del Decreto Ejecutivo 364, ya ha atraído proyectos por $ 409,343,971.00 en nuevas inversiones turísticas a nivel nacional, que contribuirá a la reactivación económica con cientos de empleos directos.

De estos, la subadministradora Denise Guillén compartió información sobre dos proyectos de la Riviera Pacífico que están incluidos dentro del monto de inversión global mencionado.

También se presentó el tema del Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato como uno de los factores de mayor potencial para el desarrollo turístico de este destino.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, informó que ya el propietario de dicho aeropuerto que es el Aeropuerto Internacional de Tocumen contrató una empresa que se encargará de encontrar algún socio privado al que se le pueda entregar la concesión del aeropuerto y que así acelerar el proceso de atracción de nuevas aerolíneas.

Para ello, Eskildsen visitó el aeropuerto previo a la reunión con el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, con miras a incorporar esta acción a los esfuerzos de reactivación del turismo de la zona.

También en esta reunión se propuso la creación de una organización del sector privado que pueda servir como contraparte al sector público; en otros destinos del país existe una Cámara de Turismo que permite una coordinación directa y efectiva con el sector privado.

Como complemento a la reunión, se visitó también el Museo de la Memoria Histórica de Río Hato, donde el administrador general de la ATP cortó la cinta para la reapertura de este pequeño museo, ubicado junto al Mercado del Marisco que cuenta la historia del sitio y complementa el turismo de la zona.

También la gira de trabajo por esta zona costera fue aprovechada por la ATP para visitar las instalaciones del Turicentro de San Carlos, regentada por esta entidad, para incorporarlo a los esfuerzos de reactivación del sector.

Adicionalmente, se firmó el convenio de turismo comunitario con la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), en La Pintada de Coclé, donde se aprovechó para impulsar este destino que complementa la Riviera Pacífica con su experiencia de turismo comunitario, así como también se visitó la Granja Alternativa de Coclesito, hogar de la casa museo del General Omar Torrijos, que actualmente se desarrolla por parte del Ministerio de Cultura, siendo éste otro destino de los que se tienen preseleccionados para desarrollo de turismo comunitario en la alianza con APTSO.

Por último, en El Valle de Antón el administrador general y la subadministradora de la ATP participaron en la inauguración de un nuevo Centro de Visitantes de clase mundial desarrollado por Paseo El Valle en alianza con la ATP, fortaleciendo este importante destino de turismo verde. Asimismo, se realizó un recorrido en el icónico sendero La India Dormida, a fin de buscar alternativas que mejoren la experiencia de los turistas durante su visita, ya que este atractivo será incorporado al proyecto 1,000 Km de Senderos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats