DGI ultima detalles de resolución sobre devolución de gastos escolares

Padres de familia deberán guardar todas sus facturas de gastos escolares.

Piden a los padres de familia guardar las facturas escolares / TVN Noticias
Kayra Saldaña
08 de marzo 2019 - 21:48

Este año los padres de familia o acudientes deberán guardar todas sus facturas de gastos escolares. Estas les servirán para poder solicitar la devolución del impuesto en el 2020.

La Dirección General de Ingresos (DGI) estará emitiendo próximamente una resolución con mayores detalles con respecto a las facturas que deben presentar aquellas personas que realizan su declaración de renta y a los asalariados que se inscriban y soliciten la devolución de sus gastos escolares.

Por lo pronto aconsejan que para todo gasto escolar, usted solicite factura a su nombre.

"El que es asalariado y supera los 11 mil dólares, tendría la posibilidad de solicitar una devolución de impuesto a la Dirección General de Ingreso por el orden que hemos destacado, de 3 mil 600 dólares por cada dependiente. Es como la devoluciones que se hacen por los gastos médicos, es idéntico", señaló Luis Alberto González, jurídico tributario de la DGI, a TVN Noticias.

Se está evaluando la mecánica que se utilizará con los planteles educativos, toda vez que la mayoría emite facturas de matrícula y mensualidad a nombre de estudiantes y no del acudiente.

"Se emitirá una resolución que disponga aspectos más concretos. A manera de ejemplo, en materia de transporte escolar. Porque en el transporte escolar no era habitual que se exigiera esta documentación, que cumpliese con los requisitos de ley al señor transportista y la resolución contendrá aspectos como hemos destacado, con relación a los nombres que deben aparecer en la factura, con relación a aquellas obligaciones mínimas que tiene que cumplir en transportista", añadió González.

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) propone que en vez de facturas, se manejen con certificaciones. También piden mayor divulgación de esta nueva ley que beneficiará a quienes invierten grandes sumas para la educación de sus hijos.

"Esa es una de las interrogantes de muchas más que hemos presentado formalmente a través de varias misivas, que hemos hecho llegar a la DGI, precisamente para establecer una mesa de trabajo donde, como conocedores del sector, nosotros podamos dar nuestros puntos de vistas y que se tomen en cuenta para dar las clarificaciones correspondientes. Creo que esto es una labor que debe ser manera conjunta", manifestó Katya Echeverría, parte de esta unión, a TVN Noticias.

Los gastos escolares de un año podrán presentarse el siguiente.

Para la devolución de gastos escolares aplica la matrícula, mensualidad, útiles escolares, uniformes y transporte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats