Docentes y el gobierno no logran acuerdo
La Comisión de Alto Nivel para el fortalecimiento del diálogo con los docentes, no logró convencer a los profesionales de la educación, tras la propuesta presentada la tarde del martes 12 de julio.
Según Diógenes Sánchez, representante de los gremios magisteriales, la propuesta presentada por el gobierno, no satisface las principales demandas con relación al 6% del presupuesto del Estado para la construcción de escuelas dignas. Mientras que la propuesta económica tampoco fue satisfactoria, detalló.
La Comisión de Alto Nivel había anunciado la propuesta de ajuste salarial escalonados por los próximos 3 años que incluye al personal docente del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Este aumento se desembolsará a partir de julio de 2017 a julio del 2019.
"Este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Además del ajuste salarial escalonado, la Comisión de Alto Nivel se comprometió a derogar el decreto ejecutivo 155 del 2014 y sus modificaciones y en su lugar implementar a partir del 2017 el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Centros Educativos para lo cual se establecerá el procedimiento jurídico.
La propuesta también incluía el diseño de un sistema de evaluación y desempeño a los educadores y por último el compromiso del gobierno de incrementar la inversión en la infraestructura educativa, la finalización de las obras en ejecución y la eliminación de las aulas ranchos.
Otro de los puntos propuesto es el pago de aproximadamente 8 millones en conceptos de salarios adeudados a los educadores.
Ambas partes, decretaron un receso hasta este jueves 14 de julio, cuando se reanuda la sesión.