Analizan el rumbo de la educación superior en Panamá

Analizan el rumbo de la educación superior en Panamá / TVN Noticias

La educación superior panameña se encuentra en un momento de “transformación”, tal como aseguraron este miércoles 16 de diciembre, Juan Planells, rector de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y Modaldo Tuñón, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

“En Panamá se están logrando avances en la apertura de carreras que la sociedad está requiriendo”, destacó Planells en Noticias AM.

Agregó, que en este momento hay áreas importantes que no han sido atendidas y ya se están desarrollando, tales como: energías renovables, minería y turismo.

Según Planells, es necesario enfocarse en ofrecer alternativas de educación superior y las competencias que se requieren.

Además, dijo que el gran desafío es educar a una nueva generación conocida como “millennials”, quienes requieren de otras competencias.

Destacó que es necesario lograr la sinergia entre universidades públicas y privadas.

Solicitó que se establezcan los puentes entre la educación secundaria y la superior para obtener mayores logros.

En tanto, Tuñón indicó que el Inadeh y el sector educativo han establecido las necesidades mediante el análisis a nivel técnico y superior.

“Vamos en camino a nuevas propuestas de ofertas en materia vocacional y técnica”, agregó el director del Inadeh.

En el tema del inglés, el Meduca y el Inadeh han homologado el sistema para ofrecer la misma formación en este idioma.

Igualmente, se han abierto 34 áreas nuevas relacionadas al agua, energías renovables y empleos verdes.

Según Tuñón, la entidad debe atender anualmente a 50 mil panameños y al 31 de octubre de 2015 han formado a unas 91 mil personas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats