Educadores, en desacuerdo con inicio de la jornada única

Gremios docentes piden mejorar estado de planteles para iniciar jornada extendida / TVN Noticias

El inicio de la jornada extendida ha causado diversos cuestionamientos entre los gremios docentes, y es que ellos indican que atacar el mal estado de los planteles educativos debe ser una prioridad del Gobierno, más no esta nueva iniciativa.

Los docentes reiteran que para entrar a la jornada única las escuelas tienen que cumplir con las condiciones del plan de mejoras, el cual se iniciará este año de forma piloto.

"Hemos entrado al interín, no habíamos hablado de cuánto iban a ganar los educadores, nos hemos dado cuenta de que en una tarea conjunta hemos logrado un proyecto decreto para poder hacerle frente a los pagos de los educadores que laboraron el año pasado en las escuelas piloto", dijo Edy Pinto, dirigente magisterial.

Señalaron que la jornada extendida es una buena idea y muchas escuelas quieren ingresar, pero no cuentan con los requisitos y esto se debe a la falta de presupuesto.

"Muchos colegios están en una condición deplorable, algunas han caducado", resaltó Alejandro Rojas.

Rojas expresó que en el gobierno anterior se hablaba de "escuelas rancho", mientras que en este gobierno hablamos de "escuelas chatarra".

"Los padres de familia tendrán que comprar cascos y botas porque las estructuras están en peligro", manifestó.

Los docentes admiten que para poder mejorar la educación hay que "imprimirle" dinero, reiteraron que su norte es pedirle al Gobierno que suba la contribución a la educación porque "si tienes buenos planes y no hay recursos no hacemos nada".

"Es inaudito que en un país de mucha abundancia existan escuelas ranchos y pobreza extrema", agregó.

Ellos como dirigentes han decidido dejar de pelear por el tema salarial, y comenzar a pelear por una transformación curricular donde incluso se incluyan a los niños con discapacidad.

Advierten que con la transformación curricular se puede hacer "contra" a la mala evaluación que tiene el país en la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) en donde, según ellos, Panamá está "detrás de la ambulancia".

Si te lo perdiste
Lo último
stats