TVN plus En vivo

Meduca anuncia que jornada extendida en colegios iniciará en febrero

Esto se llevará a cabo en 21 escuelas públicas del país, de las cuales 19 iniciarán la jornada de 8 horas a inicios del año lectivo 2016.

Aumentan casos de bullying en escuelas
Meduca iniciará jornada extendida en 2016.
Acan-efe
18 de septiembre 2015 - 18:18

Una extensión a la jornada escolar, que se aplicará en fase experimental en 19 escuelas públicas de Panamá, comenzará a regir a inicios del calendario académico de 2016, en el mes de febrero, anunciaron hoy dirigentes del Ministerio de Educación (Meduca).

El organismo informó la semana pasada a varios medios que la ampliación del horario a 8 horas diarias iniciaría el próximo lunes 21 de septiembre, con el arranque del último trimestre de 2015, pero este viernes las autoridades aclararon que este año solo se llevarán a cabo las fases preparatorias del proyecto.

El proyecto para ampliar el horario de clases, impulsado por el Meduca, iniciará su primera fase, la de sensibilización, el próximo lunes, explicaron los voceros del ministerio en rueda de prensa.

El programa se dividirá en tres etapas: sensibilización, capacitación y organización y adecuación de infraestructuras.

La primera fase supondrá concienciar a los directores y subdirectores de escuelas, posteriormente a los profesores y estos a su vez a los padres de familia.

Esto se llevará a cabo en 21 escuelas públicas del país, de las cuales 19 iniciarán la jornada de 8 horas a inicios del año lectivo 2016.

El Colegio Abel Bravo de Colón y el Centro Integral Guillermo Endara Galimany de Panamá Oeste son los únicos colegios públicos en el país que cuentan con una jornada extendida desde su funcionamiento, en el 2014.

Estos serán centros educativos serán considerados como modelo de observación y verificación para implementar en las otras 19 escuelas.

El coordinador de la comisión de Jornada Única, Gilberto Solís, indicó del 23 al 25 de septiembre, directores de los 19 planteles educativos, elaboraran un "Plan de Trabajo de Acción" para ser presentada a la comunidad educativa escolar.

Los colegios participantes se ofrecieron voluntariamente para servir de escenario de observación y verificar la viabilidad de la iniciativa, anunció.

También señaló que durante la jornada los estudiantes gozarán de actividades recreativas y reforzamiento en las deficiencias académicas que presenten.

"No se iniciará un programa con mentiras y engaños porque no ayudaría en nada a la educación de Panamá. Solamente se busca convertir el plan en una política educativa integral a futuro", expresó Solís ante la inquietud de gremios magisteriales.

El dirigente magisterial Humberto Montero dijo ayer que a partir de la próxima semana se desarrollarían "acciones" para denunciar la "constante improvisación" del Meduca.

Falta de personal para atender la jornada única, desconocimiento de los contenidos que se añadirán y malas condiciones de las escuelas en las que se aplicará el plan son las principales razones del gremio para rechazarlo, dijo el dirigente.

La población estimada de estudiantes que se beneficiaran con el proyecto de jornada extendida es de 11 mil.

El presupuesto del Proyecto Jornada Única que plantea la comisión del Meduca es de alrededor de un millón y medio de dólares por trimestre del año escolar, lo que rondaría cerca de 4 millones y medio al año, sin incluir los gastos de infraestructura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats