La gran deuda pendiente de Panamá con la educación

Educación panameña sigue con problemas
Kayra Saldaña
22 de noviembre 2017 - 21:27

Los costos en educación han ido creciendo en los últimos seis años, pero esa inversión aún no se refleja en la calidad educativa. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) publicó su segundo informe de Visión País 2025, en donde el pilar educativo sigue mostrando deficiencias.

El análisis de Visión País 2025 en el ramo educativo destaca que durante el último quinquenio los días de clases efectivas aumentaron en 42. La finalidad es llegar a 48 días, según la meta propuesta por Apede.

Este mismo informe también detalla que el gasto público en educación incrementó, pero aun así sigue siendo inferior en comparación a otros países de la región.

“Estamos dedicando entre 3% y 4% del PIB en educación, cuando vemos que hay otros países que están dedicando arriba del 5%. Hay una tarea pendiente”, resaltó Héctor Cotes, presidente de Apede.

“El año pasado exigimos el 6% del PIB para educación. Al día de hoy, hay un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que dice que el Estado panameño solo invierte el 3.3% del PIB en educación”, denunció Diógenes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof).

El costo por alumno aumentó en un 80.6% del 2010 al 2016 pasando de 1,343 dólares a 2,245 dólares.

El estudio detalla que aunque el Estado panameño está dedicando mayores recursos al sector educación, es necesario asegurar que este esfuerzo redunde en una mayor calidad y cobertura.

“Tenemos una tasa inaceptable en cuanto al egreso de secundaria. Panamá no va a progresar mientras tengamos solamente 9.5 años de escolaridad promedio. El 30% más pobre tiene 5 años de escolaridad, mientras que el 10% más rico tiene 14 años de escolaridad”, alertó Nivia Roxana Castrellón de la organización Unidos por la Educación.

Visión País 2025 hace referencia al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial del año 2016 en el que se advierte un retroceso en el ranking de Panamá.

La calidad del sistema educativo descendió 14 posiciones y la calidad de educación en matemáticas y ciencias pasó a la posición 114, su peor resultado histórico en el informe.

“Por esa razón existe el programa Aprende al Máximo. Hemos entendido que el país necesita mejorar en ciertas competencias. No solamente las matemáticas y las ciencias, sino también la comprensión lectora”, destacó Marilú Salvador, del proyecto Aprende al Máximo del Ministerio de Educación (Meduca).

A la educación superior en Panamá tampoco le fue bien. Esta, junto a la formación profesional, bajó 10 puntos en el ranking de medición. De la posición 66 pasaron a la 77. También se registra como la tasa de matrícula de educación superior perdió 16 posiciones en tres años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats