Gustavo García de Paredes defiende arriendo de tierras de la UP
Ante los cuestionamientos que han surgido por el alquiler de terrenos de la Universidad de Panamá (UP), el rector de esta casa de estudios, Gustavo García de Paredes, asegura que esto es "lo mejor que pudo haber hecho la universidad".
Son más de 160 hectáreas, propiedad de la UP, que han sido arrendadas hasta por menos de un dólar el metro cuadrado.
"Eran unas tierras improductivas que estaban ahí y nos costaba mantenerlas", manifestó García de Paredes a TVN Noticias.
Según el actual rector de la UP, el alquiler de estas tierras genera más de 700 mil dólares anuales y espera que, en dos décadas, estos arriendos sustenten el 30% del presupuesto universitario.
"Para mí, fue lo mejor que podía haber hecho la universidad con esas tierras y quien diga lo contrario, no sabe lo que está hablando", expresó García de Paredes.
En 20 años, estos contratos prometen devolverle a la UP estas tierras con todos los edificios que allí se hayan construidos. Este es un negocio que convence a pocos.
“Hubiera tratado de negociar que el tiempo fuera menor y que hubiera modificación en el canon de arrendamientos, a medida que transcurre el tiempo”, señaló el electo rector de la UP, Eduardo Flores.
La semana pasada, la Contraloría General de la República entregó tres auditorías, realizadas a la UP, en las que no se pudieron calcular cuantías de lesiones patrimoniales.
El contralor Federico Humbert expresó que se detectaron múltiples deficiencias en la forma de manejar los fondos, transparencia y los procesos que corresponden.
Estas auditorías fueron entregadas al Ministerio Público (MP), que deberá determinar si hay motivos para llevar adelante un proceso judicial.
Con información de Isaías Cedeño.