Sociedad civil preocupada por el derecho al estudio de los institutores detenidos

Pronunciamiento del Instituto
Miembros de la sociedad expresaron su preocupación por el derecho al estudio de los institutores detenidos. / TVN Noticias

Varios sectores de la sociedad civil, entre ellos la Comisión de Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo, se pronunciaron este martes 8 de septiembre, tras cumplirse 45 días de las detenciones preventivas a los institutores.

Son diez estudiantes que se encuentran detenidos, en su mayoría en el centro de cumplimiento de Arco Iris en Tocumen y otros en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Tanto los organismos como los padres de los institutores mostraron su preocupación por que no se está cumpliendo “el derecho al estudio”.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, indicó que a los jóvenes “se les ha negado el derecho que tienen de poder culminar su año escolar”.

En tanto, Lilia Herrera, defensora del Pueblo, manifestó que durante estos 45 días los jóvenes detenidos “no han recibido ningún tipo de módulo”.

Aseguró Herrera que se dirigirá al Ministerio de Educación (Meduca), para conversar el tema del derecho a la educación de los institutores.

En tanto, los padres de familia y otros gremios de la sociedad civil esperan reunirse con la procuradora general de la República Kenia Porcell, para saber cómo avanzan las pesquisas y cómo los fiscales tratan el tema de las detenciones a los institutores.

El pasado 7 de julio, un grupo de estudiantes del instituto Nacional protagonizaron actos vandálicos por los que resultaron heridos con graves quemaduras en su cuerpo un profesor y dos alumnos de este plantel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats