Padres con hijos en escuelas particulares esperan sanción presidencial de proyecto de ley

Esperan sanción presidencial para que gastos escolares sean deducibles de impuestos / TVN Noticias

A principios del mes de abril, el pleno de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en sus tres debates reglamentarios el proyecto de Ley 307, que permitiría deducir del impuesto sobre la renta los gastos escolares en que incurren los padres de familia con hijos en centros educativos particulares.

Ha pasado poco más de un mes desde aquella aprobación y el Órgano Ejecutivo aún no ha decidido sí sancionará o vetará la iniciativa legislativa.

El proyecto adiciona un numeral al artículo 709 del Código Fiscal, en el cual, la matrícula, mensualidad, uniformes y otros gastos escolares, serán deducibles de impuestos sobre la renta cuyos gastos no sobrepasen los 3 mil 600 dólares anuales por dependiente.

Javier Lombardo de la Asociación de Padres de Escuelas particulares, ve este proyecto de Ley como una buena oportunidad para los padres y sus hijos, ya que hacen un gran esfuerzo para que puedan recibir una educación de calidad.

Es una buena noticia, (…) porque nos alcanza para deducir hasta $3,600.00 por cada dependiente. Esto es un logro generacional, porque no es solo con esta Asamblea, sino porque varios diputados lucharon por esto y es justo, porque no es que nos sobre la plata, porque a veces tenemos que apuñalar el bolsillo para pagar esto y muchas veces es la única opción que tenemos”, aseveró Lombardo.

El proyecto se encuentra a la espera de la sanción o veto del presidente de la República, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de reglamentar la Ley.

“Necesitamos señor presidente que usted sancione esta ley, porque también fue promesa de campaña. Móntese en este carrito y va a beneficiar a un buen grupo de padres de familia que tenemos a nuestros hijos en los centros”, solicitó Lombardo.

De ser sancionada la ley, aquel contribuyente que hace declaración de renta, encontrará un reglón que dirá gastos escolares para poder hacer la deducción. Mientras que el asalariado, que es la gran mayoría y que paga impuesto sobre la renta, podría llenar un formulario muy sencillo.

“Nosotros estamos proponiendo y queremos ofrecérselo al MEF que diga Declaración Jurada de Renta, para que vaya donde su empleador y le muestra sus gastos para que sean deducibles”, explicó Lombardo.

Por su parte, Karina Muñoz, quien es madre de una niña con discapacidad, ve con positivismo esta iniciativa legislativa, ya que en su caso paga el doble de los gastos escolares que por lo general las personas deben asumir para que sus hijos reciban clases en colegios particulares.

“Es muy difícil y muy caro tener a un hijo con discapacidad en el sistema privado, la tuve en el sistema público y debo ser muy sincera, no me dio las herramientas necesarias para que mi hija tuviera una educación adecuada”, aseveró Muñoz, por lo que espera que el presidente sancione la ley para apoyar a este sector de la población.

Se espera que de ser sancionada la ley, unos 147 mil estudiantes de colegios particulares sean impactados positivamente.

Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats