EEUU ayudará a organizaciones civiles panameñas dedicadas a la lucha anticorrupción

Miembros de la organizaciones civiles se reúnen con Secretario de Estado de EEUU ¿Qué conversaron?

Las causas que originan el fenómeno de migración que afecta a Estados Unidos fue uno de los principales temas tratados por el secretario de Estado Antony Blinken, quien se reunió con las organizaciones civiles de Panamá en busca de soluciones.

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), Estados Unidos está protegiendo sus propios intereses, debido a que la migración le está causando problemas con los electores, indicando que entre las causas de este fenómeno está la corrupción y el crimen organizado que son de interés de EEUU para combatirlo.

Contó que cada grupo expuso lo que hace y cómo EEUU podría ayudar a sus luchas. Planells manifestó que desde el Movin hablaron sobre el acoso judicial que, según el propio Blinken es un problema que fue abordado en la Cumbre de la Democracia y se ha convertido en un problema común que en Latinoamérica busca callar las voces que denuncian la corrupción.

Sostuvo que la respuesta es que se van a implementar los programas que ya desarrolla EEUU en cuanto al acoso judicial, y para ello se designó a un miembro de la Embajada para que brindaran atención.

Destacó que es importante saber que es algo en el que no están solos.

Para Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo para la Libertad Ciudadana, es importante que Blinken se haya tomado el tiempo de escuchar a las organizaciones civiles que están en contra de la corrupción y buscan la transparencia en la actividad gubernamental, lo que envía un mensaje relevante para el país y la región.

Sobre la reunión entre el procurador Javier Caraballo y una secretaria de la Oficina Anticorrupción de EEUU, consideró que hay que reforzar la justicia desde muchas partes, empezando por los operadores de justicia para que puedan rechazar de plano actuaciones temerarias que son temerarias.

Destacó que eso es más del hostigamiento judicial que viven periodistas, medios y activistas. Manifestó que existe un tema donde una persona se considera impune y busca a través de todos los medios que el dinero pueda comprar para generar esa impunidad.

Agregó que existe un interés por parte de Estados Unidos de trabajar con los estamentos de seguridad panameños en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que han dado buenos resultados.

Obaldía indicó que se está firmando un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad, la Antai y el Ministerio Público en relación a la transparencia en la anticorrupción en las investigaciones, lo que es muy importante para prevenir la corrupción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats