Egresados de la Facultad de Medicina podrían no ser acreditados internacionalmente
Las acreditaciones internacionales para los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá podrían peligrar. Si no se construye la nueva facultad, los estudiantes no podrán realizar sus residencias en Estados Unidos y otros países.
El organismo de certificación de Estados Unidos le dio un plazo a Panamá para que la Facultad de Medicina sea adecuada. Para que los egresados puedan ser aceptados para estudiar una especialización, el requisito de infraestructura de la universidad de la que provienen es esencial.
El tiempo se acorta y cada vez hay menos espacios en el Centro de Formación de Médicos. Desde 2015, se aumentaron a 100 los cupos para los estudiantes de primer ingreso. En septiembre del año pasado, el desarrollo de los estudios, diseño y construcción de la nueva Facultad, se los adjudicó el consorcio Astaldi-CCG, compuesto por dos empresas, pero el contrato no fue otorgado porque una de ellas fue inhabilitada para contratar con el Estado.
“Le hemos pedido al ministro de Salud que tome una decisión, si va a rechazar la firma del contrato con la empresa que ganó la licitación, que lo haga. Pero que abra inmediatamente una nueva licitación”, declaró Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina.
Por ahora hay 2 mil estudiantes matriculados en esta facultad. Con el inicio del primer semestre, los directivos están evaluando que otros sitios pudieran habilitar, para impartir las clases.