El ejercicio que realizará el Ejército de Estados Unidos en Panamá, usarán 4 Blackhawk

'Mercurio IV'

Panamá y EEUU en operativo en la comarca Ngäbe Buglé / Luis Carlos Velarde

Con el apoyo de las unidades de la Fuerza de Tarea de Conjunto Bravo del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos al igual que de la Embajada de los EE. UU en Panamá, el Gobierno Nacional llevará asistencia humanitaria hacia 22 comunidades indígenas de difícil acceso, como parte del ejercicio humanitario “Mercurio IV”.

Movilizándose vía aérea con apoyo de seis aeronaves de gran capacidad, (2 Chinook y 4 Blackhawk), la misión a realizarse durante 15 días desde el miércoles 30 de noviembre al miércoles 14 de diciembre la misión tendrá como objetivo, el traslado de 32 aulas modulares para el reemplazo de Escuelas Ranchos de estas comunidades, nueve agro-distribuidoras modulares para su implementación en tres comunidades y de diecisiete mil 535 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

 Las 22 comunidades de difícil acceso que serán beneficiadas están dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé y se detallan a continuación: Kankintú, Santa Catalina, Sineti, Mayo, Trinchera, Piedra Roja, Mununi #3, Mina Zorra, Quebrada Hacha, Sirote, Quebrada Essey, Río Chiriquí, Buena Vista, Cascabel, Boca de Sagüi, Posoy, Cerro Miel, Tobobe, Kusapin, Bahìa Azul, Bucori y Playa Lorenzo.

Apoyo Adicional

Adicional, en apoyo a esta importante operación, se trasladará modulares vía naval, para lo cual el Servicio Nacional Aeronaval ya puso a disposición sus capacidades navales desde el pasado 19 de noviembre, con la Barcaza L-403 y 2 botes de patrullero costero.

Se contará también con 32 lanchas de la Junta Técnica Local de la Provincia de Bocas del Toro, embarcaciones que también trasladarán hacia la Comarca Ngäbe-Buglé, 9 aulas modulares del Ministerio de Educación hacia cinco comunidades y de 3,900 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario, hacía ocho comunidades, lo que sumará una carga total de 114,000 kilogramos, culminando la maniobra naval el 30 de noviembre.

En esta acción humanitaria participan también, el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeroronaval, Policía Nacional, Ministerio de Seguridad Pública, de Educación entre otras entidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats