¿Qué elementos son claves para fortalecer una figura independiente en Panamá?

Política en Panamá

Analizan la opción de una figura independiente de cara a elecciones de 2024

Las características del sistema electoral en Panamá y cómo ha ido cambiando en el tiempo, son dos elementos claves que habría que tomar en cuenta para la opción de una figura independiente, de cara a las elecciones de 2024, considerando el desgaste que tienen los partidos tradicionales, destaca el politólogo, Harry Brown.

Brown recordó que, en la década de los 90, principios del 2000, había la idea en la que se decía que nunca ganaba el gobierno y que siempre ganaba la oposición y que los partidos hacían especiales esfuerzos por mostrarse oposición más viable.

Esto dejó de ser así cuando irrumpió el partido Cambio Democrático bajo la figura del expresidente, Ricardo Martinelli. “Esta estructura de predictibilidad en la que se sabía más o menos quién no iba a ganar y quién podía hacerlo cambió en 2009 y luego, en 2019 con el éxito del candidato, Ricardo Lombana”.

Con esto, el politólogo señala que todos los partidos, incluso la posibilidad de candidatura por la libre postulación, tienen posibilidades de ganar incluyendo al gobierno, por extraño que les parezca a algunas personas, puesto que ya no hay estructura de predictibilidad.

Falta de figuras electorales

Sobre la falta de figuras u opciones, Brown destacó que existe un mito sobre la política panameña en la que se dice que la ciudadanía vota por personas, lo que no es verdad; a su juicio, los partidos políticos han estructurado la política durante mucho tiempo.

Añadió, que desde que se transitó hacia la democracia después de la invasión, se ha podido ver cómo se comporta ese voto y sí tiene que ver con las estructuras partidistas, incluso, figuras como: Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli, fueron dos veces candidatos, lo que indica que en la política panameña no han existido individuos que movilicen el voto, sino que es la estructura la que condiciona la manera en que se comporta ese voto.

Consideró que sí existen figuras en un país de más 4 millones de personas, dispuestas y con cualidades para ejercer el liderazgo.

Advirtió que, “Hay que tener cuidado con estar buscando salvadores o redentores, individuos que supuestamente, nos van a salvar, lo que no es muy buena idea”; más bien, instó a las personas a que busquen organizaciones, estructuras y antecedentes de los posibles postulados y se encontrarán los liderazgos que se buscan.

Rubén Blades

También analizó la figura de Rubén Blades, un ciudadano panameño del que se tiene idea de cómo piensa, se conduce, y que tiene todo el derecho de ser candidato o candidata, esto por sus antecedentes políticos, siendo gestor del Movimiento Papa Egoró, y como administrador de la Autoridad de Turismo.

“Tendría que venir al país, recoger firmas, tendría que estar presente y si lo hace a través de un partido político tendría que inscribirse”, resaltó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats