TVN plus En vivo

Embajada china niega pago de 'coimas' para establecer relaciones diplomáticas con Panamá

El Embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang
El Embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang / TVN Noticias

La Embajada China en Panamá reaccionó este viernes ante publicaciones de los llamados "Varelaleaks" que hablan del supuesto pago de "coimas" destinadas a "comprar" la decisión panameña de establecer relaciones diplomáticas.

Ante estos señalamientos, la embajada China en Panamá emitió los siguientes argumentos a través de un comunicado:

  • El principio de una sola China, consistente en el reconocimiento explícito del hecho de que en el mundo no existe más que una sola China, de cuyo territorio Taiwan forma parte inalienable, constituye la base política más importante sobre la cual han de descansar relaciones diplomáticas entre el Estado chino y todos los Estados del mundo, Panamá entre otros.
  • El gobierno panameño al adherirse al mismo principio, al igual que 180 países del mundo, se materializó el establecimiento de dichas relaciones entre el Estado chino y el panameño el 13 de junio de 2017, abriéndose así una nueva era de desarrollo de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
  • Las partes chinas y panameñas sostuvieron serias negociaciones, en pie de igualdad y respeto mutuo, con el más estricto apego a las normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con total transparencia y situadas a una altura moral intachable.
  • No hubo ni antes ni durante ni después del proceso ningún tipo de componendas ni arreglos inconfesables en procura de intereses personales. Toda especulación irresponsable sobre "pagos millonarios" destinados a "comprar" la adopción de la política de una sola China por el gobierno panameño es falsedad infundada en contra del buen nombre y la dignidad institucional de ambos Estados.

En otros puntos el comunicado de la embajada china señala que “es práctica internacional normal y común la realización de proyectos de cooperación no reembolsable entre países amigos. China y Panamá no tienen por qué ser excepción”.

La embajada señala que se suscribieron “acuerdos marco diseñados a adelantar proyectos de cooperación económica y técnica entre ambos países en función de las necesidades y posibilidades de una y la otra parte. Para tales efectos, la asignación, administración y utilización de fondos financieros correspondientes, así como su evaluación están rigurosamente reguladas”.

“En los algo más de dos años de relaciones diplomáticas chino-panameñas, se han registrado, para gran satisfacción de ambas partes, muy importantes avances en el ámbito de cooperación no reembolsable entre nuestros dos países, en beneficio real y directo de la gente”, expresó la embajada China.

“La política exterior china tiene, como uno de sus principios más consagrados e inamovibles, el de no injerencia de los asuntos internos de otros países”, finalizó el comunicado de la sede diplomática china.

Comunicado completo de la Embajada de China en Panamá.

Si te lo perdiste
stats