Embajada de Israel celebra 'Janucá', fiesta de las luces

Celebración del Janucá en la embajada de Israel en Panamá
Celebración del Janucá en la embajada de Israel en Panamá / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/La Embajada de Israel en Panamá celebró el 19 de diciembre, la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, con una recepción a la que asistió la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana; miembros del legislativo, diversos actores del quehacer nacional en las áreas culturales, políticas, económicas y de la comunidad judía.

El embajador de Israel, Itai Bardov, manifestó su complacencia de celebrar el encendido de la segunda vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

Calificó las relaciones de Panamá e Israel como un fuerte faro de luz, ya que ambos países están más cercanos que nunca y de hecho, hace solo unos días una delegación comercial regresó de Israel con logros concretos, incluyendo oportunidades para que estudiantes panameños opten por una maestría en estudios ambientales de la Universidad de Tel Aviv, la instalación de un parque de innovación tecnológica. además, tuvieron un muy exitoso día de panamá con empresas y empresarios israelíes.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, manifestó que el pueblo judío comparte sus bendiciones de salvación, milagros y maravillas y agradeció a la embajada y al Estado de Israel compartir sus conocimientos con Panamá. Además, felicitó a la comunidad judía por mantener encendida la llama de ese pueblo con el que se comparten lazos muy estrechos, que son la razón de ser del inquebrantable vínculo que une a estados de Israel y Panamá y que es mucho más que una relación diplomática.

Durante el evento, se realizó la ceremonia del encendido de la segunda vela de la janukia. La Shamash o vela principal fue encendida por la vicealcaldesa Judy Meana en representación de la hermandad entre las ciudades de Panamá y Tel Aviv. 

Correspondió al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama encender la primera vela, como muestra de la cooperación en materia de agro tecnologías.

Por su parte, se cedió el honor a la canciller Janaina Tewaney Mencomo, encender la segunda vela, la vela correspondiente del día, como símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Israel y Panamá.

Tomando en cuenta que la festividad de Janucá se trata de milagros, el embajador Itai Bardov entregó a la Directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Iris González de Valenzuela, dos sillas de ruedas para que sean obsequiadas a personas de escasos recursos, enfatizando que dichas sillas serán de mucha ayuda para sus beneficiarios.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días. Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2,000 años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías. Luego de recuperado el templo los macabeos judíos encendieron la menorá, cuyo aceite duro ocho días, un tiempo mayor al que comúnmente dura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats