La informalidad marca la actualidad del empleo en Panamá

El consultor laboral advierte sobre el alto nivel de informalidad, la caída en la inversión privada y el crecimiento insostenible del empleo público como los principales retos económicos del país.

Ciudad de Panamá/El consultor laboral René Quevedo advirtió durante una entrevista en Noticias AM que la economía panameña actualmente en materia de empleo está marcada por la informalidad, la pérdida de inversión privada y una creciente dependencia del empleo público financiado con deuda.

Quevedo explicó que, aunque a inicios de 2024 se registró un leve repunte en la contratación laboral formal respecto al año anterior, en marzo se produjo una caída del 13% en los nuevos contratos, reflejo de la incertidumbre que afecta al sector privado. “Sin inversión privada no hay empleo formal”, sentenció.

Durante los últimos cinco años, Panamá ha perdido aproximadamente 4,600 millones de dólares en inversión privada, incluyendo 1,600 millones menos en inversión extranjera y la paralización de la mina, que inyectaba 900 millones anuales a la economía. A esto se suma el aumento en las tasas de interés tras la pérdida del grado de inversión, lo que ha limitado el acceso a nuevos financiamientos bancarios.

“La ampliación del Canal le metió 5,000 millones a la economía y la puso a volar. Hoy le hemos sacado casi esa misma cantidad”, comparó Quevedo, resaltando el impacto negativo de este retiro de capital.

Actualmente, el 49.3% de los trabajadores en Panamá se encuentra en la informalidad, lo que representa a más de 770,000 personas, una cifra récord en las últimas dos décadas. “De cada cinco empleos que se generan, tres son informales y los otros dos son del sector público”, indicó.

Quevedo también alertó sobre el deterioro del empleo juvenil. Mientras que en 2009 uno de cada cuatro nuevos empleos era ocupado por jóvenes, hoy ese grupo ha sido prácticamente excluido del mercado laboral formal. En los últimos cinco años, más de 10,000 jóvenes han perdido sus puestos de trabajo.

Otro dato preocupante, según el consultor, es que desde 2012 se han perdido 24,000 empleos asalariados en el sector privado, mientras que se han sumado 63,000 nuevos funcionarios y 264,000 empleos informales. “Por cada asalariado que pierde su trabajo, lo reemplazan tres funcionarios y diez informales. Eso es insostenible”, subrayó.

La situación afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con Quevedo, más del 68% del empleo en Panamá proviene de microempresas —formales o informales— con menos de 10 colaboradores, un sector históricamente desatendido por las políticas públicas, incluso durante la pandemia.

El experto urgió al país a recuperar la confianza del inversionista y a concentrarse en reactivar el sector interno de la economía, que genera entre el 70% y 80% del empleo nacional. “Si no hay confianza, ni regalando el dinero se estimula la inversión”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a buscar puntos de coincidencia para salir de la crisis: “No podemos construir un país destruyéndolo. Necesitamos inversión, confianza y dejar de depender únicamente del empleo público financiado con deuda”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats