Los empresarios que se beneficiaron con contratos del PAN
En el Programa de Ayuda Nacional (PAN) reposa información que apunta a tres empresarios que obtuvieron contratos millonarios en la entidad y utilizaron decenas de sociedades anónimas para recibir estos beneficios.
El exdirector del PAN entre agosto de 2012 y junio de 2014, Rafael Guardia Jaén ha vinculado en su indagatoria por el caso de la compra de bolsas con comida a Juan Carlos Marciaga, uno de los mayores proveedores de la entidad, quien según registros, se adjudicó contratos con el PAN a través de 20 compañias distintas, por un monto de más de 80millones de dólares.
Guardia ha indicado que Marciaga era socio de Adolfo "Chichi de Obarrio", exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, quien ha sido señalado por el exdirector del PAN como la persona que, junto con el exmandatario, daba las órdenes para aprobar contratos con sobrecostos en esa entidad.
Rafael Stanziola, director del PAN, asegura que compañías anónimas eran manejadas por un grupo de empresarios que se beneficiaron con estos contratos.
En el denominado grupo económico beneficiado también están los empresarios Roberto Carretero, Carlos Araúz, Manuel Ríos, Roberto Brin y Javier De León.
Víctor Orobio, abogado de Guardia, explicó que su cliente contó en la indagatoria que cuando estos empresarios participaban de las licitaciones, ya se tenían órdenes de las empresas a las cuales se les tenían que adjudicar los contratos y órdenes de compra.
Agregó que Guardia relató que aunque utilizaban a varias empresas como proveedoras, estas en su conjunto respondían a los empresarios que tenían relación con su superiores, refiriéndose al expresidente Martinelli y De Obarrio.
Guardia además, ha admitido que recibía coimas del 10% por los contratos y los pagos adelantados a los proveedores.
De ese porcentaje el exdirector del PANdaba un 10% a su mano derecha Abraham Williams.
Con información de Massiel Arosemena