Empresarios: Control de Precios temporal
En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) decidieron darle un voto de confianza a la medida de Control de Precios de Emergencia. Para José Luis Ford, presidente de este gremio empresarial, los supermercados y comerciantes no sufrirán pérdidas y en caso de que ocurra, el Decreto que regula la medida les permite solicitar soluciones a la Comisión de Ajustes de Precios creada por el gobierno.
“Si en un momento dado, alguno de los productos genera pérdida en la cadena, hay forma de llevarle al gobierno estos rubros y explicarles que hay pérdidas”, señaló Ford. Agregó que el arroz será subsidiado, lo que evita que haya pérdida.
Mientras, para el presidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburú Porras, el impacto serían menores ganancias, sobretodo en los comercios pequeños.
Según Aramburú Porras, los grandes negocios podrán manejar las pérdidas, mientras que en los pequeños “hay que ver como lo manejarán y si los márgenes van a dar para tener el producto”.
Los empresarios señalan que la medida no atenta contra la libre empresa porque el consumidor puede decidir qué comprar. “Si no quieres comprar la tuna subsidiada compras la otra marca”, señaló Ford, mientras que Aramburú apunta a que hay que romper el oligopolio.
Apede y la Cámara solicitan que la medida solo sea temporal.