Empresas de servicios vacacionales en la mira de la Acodeco y el MP
Por estos casos, del 2006 al 2016 la Acodeco ha recibido 781 quejas contra agentes económicos.
Al menos 65 expedientes de quejas contra empresas que te prometen vacaciones y no cumplen con lo ofertado han sido remitidos por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) al Ministerio Público (MP).
Muchos de los clientes de estas empresas que se dedican dedican a la venta de planes vacacionales o que funcionan como agencias de viajes denunciaron haber sido estafados.
Ellos advierten que generalmente se trata de viajes vacacionales, beneficios, grandes descuentos en hoteles y estadías, bonos y hasta los todos incluidos que terminan siendo realmente un engaño.
Al parecer los potenciales clientes son contactados por las empresas vía telefónica o en centros comerciales para indicarles que se han hecho acreedores de estadías gratis u otros beneficios.
Para disfrutar de "los beneficios" debe asistir a una cena sin costo. Al llegar al lugar le suministran un contrato que muchas veces el consumidor no lee y lo firma; pasan la tarjeta de crédito para un primer abono o el pago total.
Todo es "color de rosa" hasta el momento en que el consumidor quiere hacer uso de los beneficios; ellos se encuentran con la sorpresa de que no hay disponibilidad, la información del paquete promocional es otra, la empresa ya no está en Panamá, o nunca estuvo físicamente establecida.
Las estafas también se dan vía internet, están ofertando paquetes de playa, y cuando llegan al hotel se percatan que no existe reservación.
Con información de Kayra Saldaña.