Enfermedades cardiovasculares, la pandemia silenciosa que está matando a los panameños

Más de tres mil panameños mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares / Redacción de TVN Noticias

Más de mil cirugías se han realizado en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud inaugurado en septiembre del 2022. Desde entonces muchos servicios han sido trasladado desde el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social hasta estas nuevas instalaciones, lo que ha permitido desahogar la gran demanda de los asegurados que ahora cuentan con un centro con tecnología de última generación.

De acuerdo a la doctora Yelkis Gil, directora de prestaciones y servicios de salud, el Instituto Cardiovascular y Torácico es una de las áreas más importantes y críticas puestas en funcionamiento dentro de la Ciudad de la Salud. De hecho, en poco tiempo se ha convertido en la especialidad más demandada por los pacientes con diagnósticos relacionados con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

No obstante, para que un paciente pueda ser atendido en estas instalaciones requiere seguir ciertas indicaciones ya que los servicios que se brindan en estas instalaciones son muy complejos, por tanto, los pacientes deben contar con una referencia de su médico especialista para luego iniciar las gestiones para obtener una cita.

Según estadísticas de la Ciudad de la Salud, hasta el momento se han atendido en promedio unos 1,300 pacientes y se han realizado 1,000 cirugías entre colocación de marcapaso, creación de accesos vasculares, cirugías torácicas cateterismo, angioplastia, entre otras, siendo la cirugía cardiaca la más demandada.

La pandemia silenciosa

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y, según estimaciones, se cobran más de 17 millones de vidas cada año. De hecho, en Panamá, mueren anualmente 3 mil personas debido a complicaciones relacionadas con diagnósticos cardiovasculares, convirtiéndose en una pandemia silenciosa.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de 4 de cada 5 defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para el doctor Liberato González, las enfermedades cardiovasculares representan el grupo más crítico dentro de las enfermedades no transmisibles y deben tener un rol muy importante en las políticas de salud de los gobiernos, ya que actualmente son las responsables por la muerte del más del 50% de la población.

González aseguró que en Panamá las cardiopatías isquémicas, las fallas cardiacas y los accidentes cerebrovasculares comandan este grupo de enfermedades matando a más de 3,500 pacientes cada año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats