Entidades del Estado se reúnen para modificar medidas contra la violencia hacia la mujer

Entidad del Estado se reúnen para modificar medidas contra la violencia hacia la mujer.
Entidad del Estado se reúnen para modificar medidas contra la violencia hacia la mujer. / Foto cortesía

Para analizar una propuesta que busca modificar el artículo 4 de la Ley 82, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres, específicamente en el terreno de la política, instituciones vinculadas con los derechos de género y el Tribunal Electoral se reunió con miembros de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional.

La iniciativa busca introducir modificaciones para que se respete a la mujer en el ámbito de la política y a su familia; además de establecer mecanismos para que se regulen las quejas y denuncias que presente una candidata por algún tipo de actitud de irrespeto, calumnia o violación a la vida, la dignidad de ella y de su familia.

Katiuska Ramos, asesora legal de la Comisión, dijo que se creó una oficina de fiscalización de los proyectos de ley para detectar en las diferentes instituciones por qué no se cumplen con algunas iniciativas.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Electoral ya que es una entidad que participa activamente para contribuir a la elaboración de un documento que amplíe el marco conceptual de la violencia política.

La diputada suplente Yahaira Perén hizo un llamado para que las propuestas que se presenten se evalúen lo más pronto posible y se prosiga a debatir sobre el tema.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que la institución juega un papel muy importante, por tanto, apoyará todo lo relacionado con la participación activa de la mujer en la política y su protección. Destacó que el equipo legal de la institución evaluará la normativa que se discute.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Zulay Rodríguez, manifestó que el resultado de esta consulta fue positiva y que los señalamientos que se hacen es que los casos de violencia política no cuentan con una instancia legal que pueda velar por la protección de la mujer política que es vejada, expuesta a chantajes y calumnias por el hecho de género.

En la reunión participó, además, la Fiscalía Electoral, el Ministerio Público y el Instituto de la Mujer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats