Entra en vigor el Tratado de Alta Mar y Panamá reafirma su compromiso con la protección del océano
Navarro subrayó que la entrada en vigor del acuerdo demuestra que la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos ambientales globales y cuidar los bienes comunes del planeta.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, calificó como un día histórico para Panamá y para el océano la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar, conocido como BBNJ, un acuerdo internacional que busca fortalecer la protección de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional.
A través de una publicación en redes sociales, Navarro destacó que el tratado marca “un antes y un después” en la conservación de los océanos, al establecer reglas claras para zonas que, durante décadas, carecieron de un marco normativo específico y que representan la mayor parte de la superficie marina del planeta.
“El BBNJ nos permite proteger la biodiversidad marina en las áreas fuera de la jurisdicción nacional. A partir de hoy será posible crear áreas marinas protegidas en alta mar, exigir evaluaciones de impacto ambiental y promover un uso responsable y justo de los recursos marinos”, señaló el ministro.
Navarro subrayó que la entrada en vigor del acuerdo demuestra que la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos ambientales globales y cuidar los bienes comunes del planeta.
Panamá forma parte de este tratado luego de que el 30 de septiembre de 2024, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionara la ley que aprueba el BBNJ, reafirmando, según destacó el ministro, el compromiso del país con la protección del océano, la biodiversidad y las futuras generaciones.
“El océano tiene hoy una voz más fuerte”, expresó Navarro, al resaltar la relevancia de este hito ambiental a nivel global.
Por otra parte, la directora de Fundación MarViva, Katherine Arroyo Arce sostuvo que “la entrada en vigor del Acuerdo BBNJ marca un antes y un después en la gobernanza del océano. Por primera vez, la comunidad internacional cuenta con herramientas claras y obligatorias para proteger la biodiversidad en la mayor parte del océano, un ecosistema esencial para la vida en el planeta y para la regulación del clima”.
¿Por qué es tan importante el Acuerdo BBNJ?
La altamar cubre casi tres cuartas partes del océano del planeta y representa aproximadamente el 95 % del volumen total de agua oceánica, convirtiéndose en el ecosistema más grande, y uno de los menos explorados de la Tierra. En estas aguas ocurren migraciones clave de especies como ballenas, tiburones, atunes y tortugas marinas, y se desarrollan procesos fundamentales para la absorción de carbono y la regulación climática.
A través del BBNJ, de acuerdo con MarViva, será posible crear Áreas Marinas Protegidas en aguas internacionales, exigir evaluaciones de impacto ambiental para actividades humanas en altamar y regular actividades históricamente poco controladas como la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación y el ruido submarino.