Entregan orden de proceder para construir el ramal de la Línea 2 del Metro

Ramal de la Línea 2 hacia el aeropuerto de Tocumen
Ramal de la Línea 2 hacia el aeropuerto de Tocumen / Foto Ilustrativa

El Metro de Panamá S.A. realizó la entrega de la orden de proceder al Consorcio Línea 2 Ramal (Odebretch y FCC) para la ejecución del proyecto del ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por un monto de 88 millones de dólares.

A partir de la orden de proceder, el Consorcio Línea 2 Ramal cuenta con un plazo de 28 meses para la ejecución de la obra.

Previo al inicio de la fase constructiva el contratista iniciará con la etapa de los sondeos para los estudios de suelo del área delimitada para el desarrollo de esta ampliación, para luego proceder con los diseños básicos y los detalles del proyecto, expresó el Metro de Panamá en un comunicado.

El proyecto de ramal de la Línea 2 contempla: los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que conecta esta línea con el ITSE y el aeropuerto.

Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por Metro de Panamá, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2. Actualmente, Metro está en proceso de contratación para suministrar estos servicios y sistemas.

El ramal de la Línea 2 se extiende dos kilómetros de viaducto elevado desde la bifurcación de la estación Corredor Sur hasta la nueva terminal de Tocumen. Contará con 2 estaciones de pasajeros: una en el ITSE y la otra en la terminal aérea, con andén lateral de 94 metros de largo.

Antecedentes

27 de abril 2018: Se abrió la convocatoria para el proyecto.

16 de mayo: 15 empresas participaron de la visita a campo.

17 de mayo: Se realizó la reunión de homologación

28 de septiembre: Fue el acto de recepción de propuestas.

1 de noviembre: Se realizó el acto de apertura de las ofertas técnicas y económicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats