TVN plus En vivo

Suspenden licitación del ramal de la Línea 2 que fue ganada por Odebrecht

Uno de los consorcios participantes presentó un reclamo en contra del acto acto público.

Línea 2 del Metro.
Foto ilustrativa. Trabajos de la Línea 2 del Metro de Panamá. / TVN Noticias.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión de la licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, luego de admitir un reclamo presentado por uno de los consorcios participantes.

El consorcio Línea Aeropuerto, integrado por OHL y la portuguesa Mota/Engil, interpuso una acción de reclamo contra el acto público convocado por el Metro de Panamá, S.A. por "omisiones de fondo y forma" del informe de la Comisión Evaluadora y la apertura de sobres.

En ese acto, el Consorcio Línea 2 Ramal consiguió el mayor puntaje técnico. Está conformado por la española FCC y la constructora brasileña Odebrecht, que aceptó haber pagado sobornos a funcionarios panameños y mantiene una multa con el Estado por $220 millones, concretada en un acuerdo de colaboración en el 2017.

En el documento presentado a la Dirección General de Contrataciones Públicas, OHL y Mota/Engil solicitan se conforme una nueva comisión evaluadora de propuestas técnicas y la anulación total de su informe.

Fundamentaron la petición destacando que uno de los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que participó en el acto de apertura de sobres, no aparece en la resolución que informa los miembros designados para la Comisión Evaluadora.

Petición de consorcio participante en la licitación de un ramal para la Línea 2 del Metro.
Petición de consorcio participante en la licitación de un ramal para la Línea 2 del Metro. / Tomado de PanamaCompra

También piden se descalifique al Consorcio Línea 2 Ramal por no cumplir con los requisitos mínimos obligatorios de carácter financiero. Reclaman que el virtual ganador de la licitación presentó un financiamiento de la obra hasta 85%, cuando el pliego de cargos lo bajó al 60%.

Además, buscan un nuevo análisis de la propuesta técnica del Consorcio Línea Aeropuerto, al considerar que no se realizó una "evaluación objetiva".

El Consorcio Línea 2 Ramal presentó una propuesta económica de $102.9 millones, que junto con la evaluación técnica obtuvo un puntaje total de 908, la más alta frente a los otros competidores: 887 del consorcio integrado por OHL/Mota/Engil; y 709 Acciona Construcción.

La decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas fue publicada en PanamaCompra.

El ramal ferroviario conectará la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Si te lo perdiste
stats