Odebrecht, más cerca de adjudicarse construcción de ramal de la Línea 2

La Dirección General de Contrataciones Públicas niega reclamo.

Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil).
Fotografía de la sede de la constructora Odebrecht en Sao Paulo (Brasil). / EFE

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) negó el reclamo presentado por un consorcio participante en la licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, en la que Odebrecht consiguió mejor puntaje técnico.

El consorcio Línea Aeropuerto, integrado por OHL y la portuguesa Mota/Engil, interpuso una acción de reclamo contra el acto público convocado por el Metro de Panamá, S.A. por "omisiones de fondo y forma".

En su reclamo, alegaban irregularidades en el nombramiento de los miembros de la comisión evaluadora y que el Consorcio Línea 2 Ramal, integrado por Odebrecht y la española FCC, no cumplió con los requisitos mínimos obligatorios de carácter financiero.

Además, buscaban un nuevo análisis de su propuesta técnica al considerar que no se realizó una "evaluación objetiva".

La Dirección General de Contrataciones Públicas en su informe consideró que el Metro de Panamá, no cometió falla en el nombramiento de los miembros.

En el aspecto financiero, la DGCP determinó que no había error en la carta del banco UBS sobre el 85% del financiamiento de la obra. El Consorcio Línea Aeropuerto reclamaba que el financiamiento se había bajado al 60% en el pliego de cargos.

Pero en consulta al Metro de Panamá, el reporte final de Contrataciones Públicas detalla que la entidad respondió que 60% es el monto máximo del financiamiento.

En ese acto, el Consorcio Línea 2 Ramal consiguió el mayor puntaje técnico de 908 y presentó una propuesta económica de $102.9 millones, OHL/Mota/Engil propuso $100.9 millones y Acciona Construcción, con $111.3 millones.

Esta resolución abriría el paso a Odebrecht para adjudicarse la construcción del ramal que conectaría la Línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

La constructora brasileña Odebrecht aceptó haber pagado más de $59 millones en coimas a funcionarios panameños y mantiene una multa con el Estado por $220 millones, concretada en un acuerdo de colaboración en 2017.

La resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas fue colgada en el sitio web PanamaCompra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats